Crónica del FC Barcelona vs Alavés de LaLiga

EL BARÇA TUVO QUE REMONTAR TRAS UNA PÉSIMA 1ª PARTE

Lewandowski dirige una nueva y sufrida remontada del Barça ante el Alavés (2-1)

Publicación:12/11/2023 - 18:11h

Actualización:12/11/2023 - 23:51h

Robert Lewandowski ha señalado el camino al FC Barcelona hacia una nueva remontada, contra el Alavés. Después de una muy pobre primera parte, los culés reaccionaron a tiempo para sumar tres puntos de oro antes del parón de selecciones

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha vuelto a ganar un partido en los últimos quince minutos, algo que está siendo su especialidad en este tramo de la temporada. Un doblete de Robert Lewandowski ha 'rescatado' a los azulgrana en una tarde en la que fueron de menos a más y se redimieron de sus errores en la primera parte, tras encajar un gol cuando solo habían transcurrido 18 segundos. La reacción ha llegado a tiempo para sumar tres puntos de oro y seguir en la batalla por el liderato de LaLiga. 

Lo que sí queda claro, a pesar del resultado, es que al conjunto blaugrana le sentará de maravillas el parón de selecciones, sin lugar a dudas. Después de unas cuantas semanas dejando una imagen muy irregular, que se ha confirmado -nuevamente- con la visita del Deportivo Alavés, Xavi tiene que poner las cartas sobre la mesa y encontrar la fórmula para que el Barça no siga cometiendo errores de juveniles. Están siendo víctimas de sus propios problemas y, ante un conjunto vitoriano con mucha fe y ánimos de retar, han vuelto a quedar en evidencia. Y eso es un gran problema. 

Comienzo inaceptable para el Barça contra el Alavés

El partido comenzó casi en el vestuario. Y es que el conjunto azulgrana, a pesar de toda la presión que tiene encima por el mal rendimiento y los resultados irregulares en estas últimas semanas, no pudo 'conectarse' y terminó pagando las conssecuencias de sus propios errores muy pronto. No habíán transcurrido 20 segundos en el electrónico cuando el Alavés se aprovechó de una pérdida de Ílkay Gündogan para irse en contragolpe, con Javi López a la cabeza. Encontró a Samu, quien entró en el área completamente solo para batir a Marc-André ter Stegen en el primer palo.

Fue el segundo gol más rapido en lo que va de temporada, con la 'casualidad' de que el primero también se lo habían anotado al Barça. Sirvió para sentar las bases del partido para un conjunto azulgrana sin pólvora y con muchos errores de concentración. No sorprendió que fuese el Alavés quien sumara las oportunidades más importantes en la primera parte: Samu volvió a aparecer para cuerpear con Koundé y sacó un latigazo directo al lateral de la portería. Pudo haber aumentado la ventaja, instantes después, tras recibir entre líneas, irse en carrera y dejar atrás a todos. Tenía el gol 'preparado', pero cuando estaba mano a mano con el guardameta de Mönchengladbach, mandó el baón fuera. 

De la inacción del Barça a los reproches en Montjuïc

Los de Xavi Hernández intentaron reaccionar, con ocasiones de Lewandowski y acercamientos de Joao Félix, pero con la pólvora mojada y sin intenciones claras. El polaco desaprovechó un buen pase de Gündogan y el portugués mandó un remate, desde lejos, a los guantes del guardameta rival... Eran las únicas ocasiones de un Barça noqueado que, además, estaba sufriendo más de la cuenta y podía dejar aumentar la ventaja de los de García Plaza. Koundé perdió el balón y López no marcó el 0-2 de milagro. Estaban siendo muy inferiores, dejando espacios y quedando evidenciados a nivel defensivo. Samu pudo haber marcado dos o tres goles, pero decidió mal y acabó salvando a los blaugrana. Les dio una segunda vida que supieron aprovechar. 

El entrenador egarense tuvo que hacer cambios. Mandó a Koundé al lateral y Araújo al eje de la defensa para coger aire, ante los pitidos incesantes de un Estadi Olímpic Lluís Compannys que estaba frustrado. No habían soluciones dentro ni fuera del campo y quedaba la sensación de que, si los vitorianos hubiesen estados más acertados, habrían hecho fiesta lejos de casa. Era la única reacción 'natural' de los aficionados. Y el Barça tuvo que reaccionar, casi de manera obligatoria. 

La reaccion del Barça en la segunda mitad

En la reanudación, se vio a un Barça con más intención y que imprimía sentido cuando tocaba el balón. De los tantos centros sin propósito al área, pasaron a estar concentrados y buscar el gol a diestra y siniestra. Joao Cancelo mandó un zurdazo desde la frontal para que Siviera la detuviese en dos tiempos, antes de que Koundé, para intentar redimirse de sus errores en los primeros 45', enviara un potentísimo centro desde la derecha para la aparición de Lewandowsi, quien mandó un cabezazo potente y cruzado para firmar las tablas. Era otra imagen. 

Los azulgrana estaban mucho más despiertos, pero el Alavés no quiso darse por vencido y les 'contuvo' por muchos minutos. Los de García Plaza retaron varias veces para intentar plantarse en el área de Ter Stegen, mientras que los locales se valieron de varias internadas de Lamine Yamal para hacer acto de presencia en el área. El jugador formado en La Masia tuo un potente disparo, cruzado, directo al muñeco. 

Lewandowski fue el encargado de concretar la remontada del Barça desde el punto penalti, despues de una falta sobre Ferran Torres en el área. No falló en su lanzamiento y, pidiendo el apoyo desde las gradas, señaló el camino hacia la victoria para 'remidirse' en nombre de todo el equipo que, aunque sigue sin jugar bien ni cumplir las expectativas, está sumando de a tres en Liga y se mantiene vivo en la carrera por el liderato antes del parón de selecciones. Han amarrado la tercera plaza, aunque con demasiado sufrimiento.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 2-1 Deportivo Alavés

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé (min. 70, Balde), Araujo, Iñigo Martínez, Cancelo; Fermín (min. 63, Raphinha), Gündogan, Pedri (min. 81, Romeu); Lamine, Lewandowski y Joao Félix (min. 70, Ferran).
  • Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel (min, 85, Tenaglia), Abqar, Rafa Marín, Duarte; Javi López, Guevara, Blanco (min min. 85, Mendez); Guridi (min. 79, Hagi), Rioja (min. 63, Rebbach) y Samu (min. 79, Kike).
  • Árbitro: Busquets Ferrer.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 de LaLiga 2023-2024.
  • Goles del partido: 0-1, Samu (min.1), 1-1, Lewandowski (min. 53); 2-1, Lewandowski (min. 72)

Noticias destacadas del FC Barcelona vs Deportivo Alavés

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído