Luis Rubiales en la entrega del trofeo de campeón de LaLiga al FC Barcelona

EL BARÇA SERÍA CAMPEÓN EN DOS

Las cuatro opciones que tiene LaLiga para decidir el futuro de la competición

Publicación:13/03/2020 - 19:05h

Actualización:13/03/2020 - 23:43h

El coronavirus ha obligado a parar LaLiga y todo el fútbol español y amenaza con evitar que la temporada pueda retomarse próximamente. Ante este panorama, LaLiga podría acabar este curso de cuatro maneras muy distintas

Ver calendario del FC Barcelona

Nadie sabe cuándo se podrá volver a jugar a fútbol en España y LaLiga está más en el aire que nunca. El plan es volver a jugar en abril, aunque el coronavirus amenaza con impedirlo, ya que se espera que vaya a más en las próximas semanas. Por este motivo, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol van a tener que decidir el futuro del campeonato y de la Segunda División. La decisión se tomará el 25 de marzo en una Comisión entre ambos organismos.

Hay cuatro escenarios posibles para decidir qué ocurre con esta campaña en España. El primero, que es probablemente el que todos los equipos y aficionados desean, sería jugar las jornadas aplazadas, sean las que sean, hasta el mes de junio. Este solo podría darse si la UEFA suspendiera la Eurocopa y la aplazara hasta 2021 y, además, decidiera que las eliminatorias de cuartos y 'semis' de Champions League y Europa League sean a partido único. En este caso, LaLiga tendría varias semanas desiertas en las que poder disputar los choques que se suspendan durante esta crisis por el coronavirus.

Pero si esto no fuera posible porque la UEFA no logra mover su calendario o por otras razones, hay otras tres opciones. Una de ellas sería anular por completo la temporada y que no hubiese ni campeón, ni descensos, ni clasificados para Europa, ni ascensos a Primera, ni nada. Esto solo se daría en el caso de que se tengan que aplazar demasiados partidos por el COVID-19 y no puedan disputarse en ninguna fecha, o directamente porque el virus no permita que se pueda jugar hasta final de curso.

El tercer escenario acabaría con el FC Barcelona como campeón de LaLiga. En este caso, si el coronavirus no permite retomar la competición, el campeonato quedaría tal y como está ahora tanto en Segunda como en Primera. Los culés serían campeones, y Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad irían a Champions League. Por otro lado, Atlético de Madrid y Getafe accederían a la Europa League y Mallorca, Leganés y Espanyol descenderían. Cádiz y Zaragoza subirían a Primera directamente, mientras que Almería o Huesca, empatados a puntos, tendrían que quedarse con la otra plaza.

Por último, la otra alternativa si no se puede volver a jugar es quedarse con la clasificación cuando terminó la primera vuelta. En este caso, el Barça también sería campeón por tener una mejor diferencia de goles con respecto al Madrid, que empataría a puntos, pero sería segundo. Atlético de Madrid y Sevilla acabarían en Champions, mientras que Real Sociedad y Valencia jugarían la Europa League. Mallorca, Espanyol y Leganés también bajarían, como en el anterior caso. En Segunda, Cádiz y Almería subirían de forma directa.

Ninguna de las opciones dejaría satisfechos a todos los clubes

Todas las opciones tienen sus pros y contras y, salvo la primera, ninguna contentará a todos los equipos implicados. Dejar desierta LaLiga significaría mandar al traste más de 30 jornadas y dejar sin premio a Cádiz, Barça o Real Sociedad, que han peleado muchos choques por estar donde están. Pero por otro lado, con más de 30 puntos en juego también sería injusto dar por finalizada LaLiga ahora. El Madrid solo está a dos puntos de ser campeón, el Mallorca a uno de la permanencia o el Getafe roza la Champions. Además, esta opción chocaría contra la pureza de la competición, ya que no todos los equipos se han enfrentado contra todos el mismo número de veces.

El 25 será cuando una Comisión de LaLiga y la RFEF decida qué ocurrirá con LaLiga. Entonces ya se sabrá lo que pasa con la Eurocopa y la Liga de Campeones, ya que la UEFA ha programado una reunión para el martes 17. Esa reunión va a afectar directamente a lo que se hable el 25 y podría ser decisiva para el devenir del campeonato español. El coronavirus podría mandarlo todo al traste y ahora solo queda esperar y desear que los contagios por el virus desciendan y pueda retomarse la campaña en algún momento con normalidad.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído