Las oficinas del Camp Nou listas para la semana 'revolucionaria' que prometió Laporta

IMPORTANTE AYUDA

La decisión de LaLiga acerca a Messi, Mbappé, Haaland y otros ‘cracks’

Publicación:4/08/2021 - 19:49h

Actualización:4/08/2021 - 21:00h

LaLiga y CVC han alcanzado un acuerdo para entregar un 'extra' al Real Madrid y FC Barcelona, que les aportará una holgura salarial para ajustar sus plantillas

Ver calendario del FC Barcelona

LaLiga ha anunciado un acuerdo con el fondo de inversión internacional CVC, que viene acompañado de un aporte económico de 2.700 millones de euros a la competición española, a cambio del 10% de su valor, y los clubes contarán con 40 años para devolver con un interés muy bajo. De ellos, tal y como ha confirmado la patronal, el 90% irá destinado a los clubes, mientras que, según ha informado el diario AS, el 15% de estos 2.430 millones destinados directamente a las propias plantillas de los equipos.

Así pues, la renovación y posterior inscripción de Lionel Messi por el FC Barcelona, o los posibles fichajes de Kylian Mbappé o Erling Haaland por el Real Madrid, reciben un respaldo importante gracias al convenio finiquitado por LaLiga.

El reparte de las cantidades irá en función de los ingresos televisivos de los 42 clubes profesionales de las últimas siete temporadas. Dicho acuerdo ha sido aprobado por unanimidad este miércoles por la Comisión Delegada de LaLiga. Posteriormente, será una Asamblea General extraordinaria la encargada de dar el paso final el próximo 12 de agosto a una operación que se espera cristalice antes del comienzo de LaLiga.

Contexto

Esta venta está centralizada en los derechos televisivos, que es el marco comparativo que regulará el reparto de este ingreso extra, depende desde hace varios años de múltiples variables: un 50% se reparte a partes iguales, un 25% por méritos deportivos y el 25% restante por implantación social (abonos, taquillas…). Por tanto, el FC Barcelona y Real Madrid son los que recibirán una mayor cantidad de esos 291,6 millones de euros (15% del total) , que podrán invertirse en retoques de plantillas.

Será renegociado un nuevo contrato televisivo el próximo año y estará vigente por tres cursos más, pero estará basado en el anterior para aportar contexto y cantidades a la operación. Siempre en cifras aproximadas, el Barça recibirá unos 270 millones en total por el acuerdo con CVC y podrá destinar a la plantilla cerca de 40 millones de euros, como el Real Madrid (260 en total), mientras que el Atlético de Madrid podrá elevar su límite en unos 30 millones al recaudar con esta firma unos 200 millones.

Los totales del convenio deberán ser distribuidos de la siguiente forma: un 70% debe ir destinado para inversiones e infraestructuras (como el caso de los estadios), un 15% para refinanciar la deuda y las pérdidas por el COVID y es el restante 15% el que debe ir destinado a aumentar los límites salariales de las plantillas.

Messi, Mbappé y Haaland, a escena

Este acuerdo guarda relación directa con el 'caso Messi' y el potencial fichaje de Mbappé. El barça necesitaba darle salida a grandes contratos (Umtiti, Pjanic o incluso Griezmann) para acomodar no solo la renovación de Leo, sino también la inscripción de los recién llegados (Depay, Eric García y Agüero). De hecho, el propio club azulgrana admitió una deuda a corto plazo de 730 millones de euros.

Por su parte, el Real Madrid ha puesto en marcha un plan de reducción salarial para paliar los efectos de la pandemia y el fuerte desembolso que supone acometer una obra como la del nuevo Bernabéu, cifrada en 570 millones de euros. Este respaldo puede ayudar al conjunto blanco en su anhelo por hacerse con Kylian Mbappé y Erling Haaland.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído