Guadalupe Porras Ayuso, árbitra española

MOMENTO HISTÓRICO

¡Dos colegiadas hacen historia en la Primera División española!

Publicación:4/10/2021 - 15:32h

Actualización:4/10/2021 - 15:32h

Este domingo, dos colegiadas han formado, por primera vez en la historia, del cuarteto arbitral en la Primera División del fútbol españ ol

Ver calendario del FC Barcelona

Durante el partido de este domingo entre el Getafe y la Real Sociedad, por la octava jornada de LaLiga Santander, se projudo un hecho histórico: Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras Ayuso formaron parte del cuarteto arbitral para el enfrentamiento, siendo la primera vez que el colegiado está conformado por dos hombres y dos mujeres. 

Es un nuevo e importantísimo paso en el fútbol español, que desvela el compromiso que tiene la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en dar visibilidad al trabajo que desde hace muchos años han estado haciendo las árbitras españolas y que en demasiadas ocasiones pasa desapercibido. Ahora, más colegiadas tendrán la oportunidad de dirigir enfrentamientos de la Primera División. 

En el caso de Marta Huerta de Aza, ha actuado por primera vez como cuarto árbirtra en LaLiga Santander, acompañando a Jorge Figueroa Vázquez  y los asistentes Guadalupe Porras Ayuso y Yeray Carreño Cabrera. En el caso de Porras, se trata de su tercera temporada en la máxima categoría del fútbol español. En una nota publicada por la RFEF, se ha destacado que  "la colegiada palentina, adscrita al Comité Tinerfeño, toma el testigo de Carolina Doménech que ya debutó en 1999 como cuarta árbitra en un Espanyol-Deportivo".

Momento histórico en LaLiga

El caso es que ambas colegiadas tienen mucho reconocimiento, porque han venido trabajando en los últimos años para que el arbitraje femenino tenga más visibilidad. Guadalupe ha sido internacional desde 2014, mientras que Marta lo es desde el año 2016. 

Ambas suelen formar equipo en los partidos de clasificación para los Campeonatos de Europa y Mundiales o encuentros de la Champions League femenina. Además, han sido preseleccionadas por FIFA para estar en el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda que se va disputar en 2023.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído