Lamine Yamal ha sido la gran figura de la victoria del FC Barcelona contra el RCD Mallorca, pero si hay un jugador que ha tenido mucho mérito y que ha contenido a una de las parejas de atacantes más 'potentes' de LaLiga ha sido un Pau Cubarsí que sigue asentándose en el primer equipo y dejando motivos para ser indiscutible en los planes de Xavi Hernández. 

Tenía un gran reto por delante. No contó con Ronald Araújo como pareja de central y encontró en Iñigo Martínez un socio muy serio que le respaldó. Frente al Mallorca, ambos sabían que era clave mantener a Muriqi y Larín controlados, porque son jugadores que con un medio metro de espacio pueden destruir a las defensas rivales. Cubarsí se vistió de veterano y acató las órdenes como si llevase cinco años en la élite. 

Nuevo recital de Cubarsí en LaLiga

Dio pausa, serenidad y se convirtió en un seguro de vida para el Barça en la retaguardia. No permitió que Muriqi recibiera con ventaja y también contuvo a un Larín que acabó pasando desapercibido y reemplazado en la segunda mitad. A pesar de sus 17 años, ha demostrado ser capaz de estar concentrado constantemente y anticiparse a las acciones del rival, que no es poca cosa. Frente al Mallorca firmó una de sus mejores actuaciones y confirmó que ha llegado para quedarse. 

Ganó la mitad de sus duelos terrestres (3/6) y dos de cinco duelos aéreos, firmando cinco despejes, un remate blocado y tres 'tackles', con el 94% de acierto en sus pases (74/79) aportando también en la salida de balón del Barça. Supo encontrar a sus compañeros con balones largos y adelantó líneas cuando fue necesario, sin descuidarse en los retrocesos. Ha sido protagonista en una nueva portería a cero... y ya van tres seguidas en LaLiga. 

¿Titularidad asegurada contra el Nápoles?

Con una actuación como la que ha firmado contra el cuadro mallorquín resulta difícil que Xavi decida 'sentarle' en la Champions League. En el partido de ida contra el Nápoles, en Italia, había apostado por Araújo e Iñigo en el eje de la zaga, por la 'veteranía' de ambos, pero este martes el central vasco podría quedarse en el banquillo. Cubarsí está llamado a debutar en la competición europea tras siete titularidades consecutivas en LaLiga.