El FC Barcelona de la temporada 2012-13, durante un entrenamiento

CON TITO VILANOVA EN EL CURSO 2012-13

El año de la primera vuelta casi perfecta del Barça en LaLiga

Publicación:13/01/2019 - 16:12h

Actualización:13/01/2019 - 16:12h

El FC Barcelona ha terminado la primera vuelta de LaLiga Santander 2018-19 por delante de sus perseguidores como líder de la competición, pero los datos de esta primera vuelta, al cierre, están muy lejos de los de la campaña 2012-13

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha logrado terminar la primera vuelta de LaLiga Santander 2018-19 como líder indiscutible de la competición, con Atlético de Madrid y Sevilla como grandes perseguidores sin olvidarnos del Real Madrid. Pese al éxito de volver a liderar un campeonato que se ha ganado siete veces en los diez últimos años, cabe destacar que los números del conjunto culé son mejorables.

Sobre todo, si nos ceñimos al récord que logró batir el FC Barcelona en la temporada 2012-13, cuando bajo el mando de Tito Vilanova en el banquillo cerró la primera vuelta de LaLiga con 18 victorias y 1 empate, siendo ésta la mejor primera vuelta de la historia del FC Barcelona, y también de la historia de un equipo en la competición doméstica.

Aquella temporada 2012-13, el Barça tan sólo cedió un empate en el Camp Nou contra el Real Madrid (2-2, en la jornada 7), pero ganó el resto de jornadas y con ello alcanzó los 55 puntos, con un Leo Messi que además marcó 28 goles en esa primera vuelta. Cifras completamente descomunales para el Barça de Tito Vilanova, que acabaría alzándose con LaLiga de los 100 puntos.

Leo Messi acabó siendo, como es natural, el 'Pichichi' de aquella Liga con 46 goles en 38 jornadas. Naturalmente el Barça y Messi están lejos a día de hoy de esos números, pero resulta lógico. El tiempo ha pasado, los equipos rivales han mejorado -todos- y el juego de 'tiki-taka' del Barça ya no es tan sólido y reconocible como en aquella época, primero con Guardiola y luego con Tito Vilanova.

El Barça de Tito Vilanova siempre será recordado

Mucho ha llovido desde la temporada 2012-13, pero a todos los barcelonistas nos quedará siempre un gran recuerdo de dicha campaña. Un recuerdo nostálgico y agridulce, pues a final de dicha campaña Tito Vilanova recayó de su enfermedad y nos acabó dejando, en una pérdida que conmocionó al barcelonismo mundo del fútbol internacional.

Sea como sea, lo que consiguió Tito Vilanova con el FC Barcelona aquella temporada 2012-13 ya ha quedado para la posteridad, y permitirá que el técnico catalán sea para siempre recordado entre todos los aficionados culés que disfrutaron de su Barça, un equipo capaz de dominar con autoridad todas las facetas del juego... Y con el mejor Messi de todos los tiempos.

Hoy destacamos

Lo más leído