El VAR, protagonista de LaLiga 2018-19

PRIMER AÑO DEL VIDEOARBITRAJE EN LALIGA

El Barça conquista LaLiga... Y también la hubiera ganado sin VAR

Publicación:28/04/2019 - 17:53h

Actualización:28/04/2019 - 17:53h

Después de muchos años de discusión, el VAR aterrizó este año en LaLiga. El FC Barcelona ha ganado el campeonato 2018-19 por encima de Atlético y Real Madrid, y también lo hubiera hecho de no haber mediado la intervención del sistema tecnológico

Ver calendario del FC Barcelona

La temporada 2018-19 era muy importante para LaLiga, porque significaba la aparición del VAR después de muchos años de discusiones. Había mucha expectación entre los aficionados por la llegada de un sistema que debe apoyar y ayudar al colectivo arbitral, y que pese a las dudas y los debates de los últimos meses ha colaborado a la hora de impartir justicia sobre los terrenos de juego.

El impacto del videoarbitraje sobre la clasificación ha sido notable, pero hay algunos puestos que no hubieran quedado alterados sin él. Equipos como Deportivo Alavés y Celta de Vigo, por ejemplo, ven como su cuenta de puntos se mantiene exactamente igual en las dos valoraciones del campeonato (con VAR y sin VAR), e incluso en lo alto de la tabla hay pocas vueltas que dar.

El FC Barcelona ha conquistado la primera Liga con VAR, pero lo hubiera hecho igualmente sin su ayuda. El conjunto azulgrana es otro de los que mantiene su casillero inalterado pese a las intervenciones de la tecnología, que de no haber aportado su granito de arena sí hubiera dejado al Atlético dos puntos más atrás y al Real Madrid también un punto menos.

De hecho, junto al propio Alavés, los culés son los únicos que no han vivido como el sistema cambiaba el signo de uno de sus partidos, y en el reparto de alegrías y alegrías y penas salen bastante bien parados. De las seis revisiones que han presenciado, cinco han corregido al árbitro a su favor y apenas una les jugó en contra.

La escuadra barcelonista ha visto como se rectificaba para dar validez a dos goles mal anulados a Leo Messi y Luis Suárez; para señalar un penalti de Raphaël Varane sobre el uruguayo y otro de Tomás Pina por mano que no se apreciaron en directo; y para anular una diana de Óscar Duarte en la que existía fuera de juego. Además, Clément Lenglet también fue expulsado tras revisar una falta sobre Pere Pons.

El VAR todavía tiene mucho por mejorar

Como las discusiones han ido de menos a más y el VAR todavía tiene muchas cuestiones por pulir, se espera que su aplicación mejore en los próximos meses, en los que, por ejemplo, LaLiga podría tomar la referencia de la UEFA, que cada semana recoge las acciones decididas por la intervención del vídeo y las analiza según la normativa para justificar las decisiones de sus colegiados. El fútbol español sigue creciendo campaña tras campaña, y con él deben hacerlo todos los profesionales que lo hacen posible.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído