El FC Barcelona, celebrando el gol de Ivan Rakitic

BETIS 0-2 FC BARCELONA

El Barça sacó pico y pala para seguir cavando hacia el título (0-2)

Publicación:30/04/2016 - 22:14h

Actualización:30/04/2016 - 23:34h

El FC Barcelona controló de principio a fin, con una tranquilidad inusitada, el partido contra un Betis que se defendió con uñas y dientes, pero que quedó muy desguarecido tras la expulsión de Westermann. Rakitic y Suárez marcaron

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona, conocedor de las victorias previas de Real Madrid y Atlético contra Real Sociedad y Rayo Vallecano, respectivamente, se embarcó en la ardua tarea de conseguir el tercer triunfo consecutivo en la Liga BBVA 2015-16, con el objetivo de seguir liderando la lucha por el título y confirmar la recuperación total del equipo de cara a este "sprint" final de la competición doméstica. Luis Enrique, sabedor de la importancia del encuentro y aprovechando los siete días de descanso de la plantilla azulgrana tras la eliminación en Champions League, decidió colocar sobre el terreno de juego el once de gala para las ocasiones especiales, el mismo que el pasado año 2015 sirvió para dar cinco títulos al Barça. Los tres puntos primaban para los culés mucho más que el espectáculo y las buenas sensaciones, por lo que el Barcelona saltó al terreno de juego a por faena, decidido a asestar cuanto antes el primer golpe al Real Betis en el marcador para empezar a decantar el partido a su favor.

En un Heliópolis a rebosar y con los últimos rayos de sol tocando en algunas franjas del campo, el Barça empezó dominando con parsimonia la posesión del balón, con paciencia y sabedor de tener noventa minutos a su disposición para perforar la portería contraria, defendida por el madridista Antonio Adán. Los aficionados de Atlético y Real Madrid podrían pensar que el Real Betis era el escollo más complicado que le quedaba al FC Barcelona en este último tramo de la Liga 2015-16, pero lo cierto es que los de Merino no opusieron demasiada resistencia durante los primeros minutos de juego. Permitieron las combinaciones culés sin presionar arriba y se encerraron en su propio campo, esperando las acometidas blaugrana pero cerrándose con candado en defensa para que no hubieran huecos aprovechables por Messi, Neymar y Luis Suárez.

El Barça domina y el Betis contraataca

El Barça no arriesgaba en la circulación de balón y apostaba siempre por la combinación más asequible, aunque poco a poco fue encontrando profundidad y verticalidad en las conexiones. Pese a todo, la primera oportunidad clara de gol fue para el Real Betis. Rakitic perdió un balón al borde del área rival y eso provocó un contraataque de tres para dos de los andaluces, que acabó con un disparo de Rubén Castro desviado por Mascherano a córner. En ese mismo saque de esquina, Petros remató de cabeza y provocó un nuevo córner en contra para el Barça, que acabó en nada. Tras el susto inicial, el Barça siguió basándose en el control de la pelota para intimidar al contrario, aunque el Betis no sufría. Las transiciones culés eran demasiado lentas para ello, así como las combinaciones entre jugadores, lo que hacía que los futbolistas béticos trabajaran mucho más cómodos.

Hasta el minuto 12 de partido no se produjo el primer acercamiento serio del FC Barcelona al área de Antonio Adán, con un pase de Andrés Iniesta en profundidad al que Leo Messi no llegó a tiempo, perdiéndose el esférico por la línea de fondo. Unos minutos después, se produjo una de las entradas polémicas del encuentro. Dani Ceballos pisó violentamente a Gerard Piqué en el pie cuando el central azulgrana estaba despejando un balón, lo que provocó que se doliera durante unos segundos hasta recuperarse, por fortuna, totalmente de la entrada con el paso de los minutos. Más allá de meras anécdotas como esa, al Barcelona le costaba carburar y encontrar espacios para flanquear la línea defensiva del Real Betis, muy bien guarecida. En el minuto 19, en cualquier caso, un buen desborde de Neymar Jr por la banda izquierda terminó con un pase a Andrés Iniesta, quien probó un disparo desde fuera del área que se marchó demasiado desviado.

El FC Barcelona no encuentra la llave del candado

Las cosas transcurrieron de la misma manera durante los diez minutos posteriores, con el Barça dando algún que otro latigazo en forma de acercamiento con cambio de ritmo de Iniesta, Messi y compañía, pero sin encontrar espacios suficientes como para disparar y generar peligro. Leo Messi recibió una tarjeta amarilla de Mateu Lahoz por protestar una falta de Gerard Piqué, aunque con el paso de los minutos el argentino fue conectándose de forma intermitente, con regates vertiginosos a futbolistas contrarios que, por desgracia, tampoco acabaron en agua clara para el Barça. Luis Suárez estuvo prácticamente desaparecido de combate durante la primera media hora, y en el minuto 29 Neymar Jr probó fortuna desde fuera del área con un disparo raso que pudo detener sin complicaciones Antonio Adán. El Barça parecía que estaba apretando ligeramente el acelerador, y sus internadas de ataque repercutían en faltas y tarjetas amarillas para el Real Betis.

En el minuto 35, de hecho, Westermann vio una merecida segunda tarjeta amarilla después de derribar a Leo Messi cuando el astro argentino buscaba acceder al interior del área de Antonio Adán. El Betis se quedó con diez hombres con 55 minutos todavía por delante, y a partir de ahí lo que restó de primer tiempo fue un asedio por parte del FC Barcelona, ante un rival completamente encerrado. Andrés Iniesta daba un recital de pases y controles mágicos, pero más allá de los detalles de calidad individual el Barça no encontraba resquicios visibles en el muro verdiblanco. Los primeros 45 minutos se escurrieron y el Barça, incomprensiblemente tranquilo, se marchó a los vestuarios consciente de que, en la segunda mitad y contra diez contrincantes, debería poner mucha más intensidad para desequilibrar el marcador y no dar un paso atrás en la Liga.

Rakitic se aprovecha de un error del Betis

En la segunda mitad, el FC Barcelona saltó al terreno de juego con las ideas muy claras y poniendo una marcha más de intensidad en el juego. En el minuto 46 de partido, de hecho, Luis Suárez tuvo en sus botas el primer gol del partido, tras un preciso -y precioso- pase en profundidad de Neymar Jr. El uruguayo, sin embargo, remató demasiado rápido y no dejó rodar lo suficiente el esférico, por lo que su disparo se marchó directamente fuera. Daba igual, porque tan sólo dos minutos después, el FC Barcelona encontraría oro de un pase bombeado de Leo Messi al área. El astro argentino centró el balón en busca de Rakitic, y el centrocampista croata aprovechó la falta de entendimiento de Pezzella y Adán, que se estorbaron al intentar despejar, para recoger un balón muerto en el área pequeña y enviarlo al fondo de las mallas. Era el primer gol del encuentro para el Barça, y el banquillo culé saltó de júbilo y lo celebró enérgicamente, Luis Enrique el primero.

A partir del gol azulgrana y con el Real Betis con diez jugadores, el Barça ahogó las intentonas de salida de los rivales con una acertada presión ofensiva, robando constantemente el esférico y disponiendo casi de forma permanente de la posesión. El Barça cada vez generaba más ocasiones de gol de las botas de Messi, Suárez y un Neymar Jr desbordante en la banda izquierda, llevando de culo a toda la defensa del Real Betis. El dominio del juego era absoluto para los de Luis Enrique, hasta el punto que Gerard Piqué aprovechó también para realizar algunas subidas al área para intentar rematar el partido. Ahora el objetivo era encontrar rápidamente el segundo gol y, así, respirar definitivamente con tranquilidad.

Messi y Suárez certifican el triunfo culé

Así transcurrían las cosas en el Heliópolis, cuando Dani Ceballos decidió afear nuevamente su actuación en el partido con una nueva entrada violenta sobre Gerard Piqué, el segundo duro pisotón que le propinaba al tobillo, y que también quedó impune ante la ceguera puntual de Mateu Lahoz. El joven jugador bético debería haber sido ya expulsado por esas dos acciones, pero lo cierto es que hasta el momento andaba suelto por el campo sin cartulina -aunque la vería minutos más tarde por un agarrón a Messi-. Pese a las duras entradas de algunos jugadores del Real Betis, el Barça seguía carburando y controlando la posesión, sin que Claudio Bravo sufriera ningún percance. Sin embargo, los culés no conseguían marcar el segundo tanto del partido, necesario para acabar de sentenciar el compromiso. Para colmo, Luis Suárez erró en el minuto 73 una oportunidad clarísima de gol, cuando lo tenía todo a favor para transformar la diana.

El delantero uruguayo recibió un pase de la muerte de Leo Messi al punto de penalti, pero Adán salió rápidamente y achicando espacios, por lo que el tiro raso de Suárez se estrelló contra el cuepo del portero bético. El charrúa, autor de ocho goles en los últimos dos encuentros, se llevó las manos a la cabeza, pero se auto-animó al instante para seguir trabajando en busca del gol. El compromiso seguía estando completamente controlado por parte del FC Barcelona, a la vez que Mascherano y Piqué no daban ninguna opción a contraataques de Cejudo, Musonda y compañía.

Todo el pescado estaba vendido, pero a pesar de todo existía cierta intranquilidad ante la posibilidad de que, con un 0-1 tan escueto, el Real Betis intentara asediar durante los últimos cinco minutos la portería de Claudio Bravo. A falta de diez minutos para el final, en todo caso, una genialidad de Leo Messi, con un pase en profundidad mágico para Luis Suárez, sirvió para que el charrúa esta vez sí definiera a la perfección ante la salida de Adán, colocando el segundo tanto del partido y el número 35 en lo que va de Liga BBVA, ampliando las diferencias en la lucha por el "Pichichi". Partido finiquitado para el Barça, tres puntos importantes y tan sólo dos "finales" más para el término de la Liga. Antes de que terminara el partido, por desgracia, Claudio Bravo tuvo que retirarse lesionado, dejando el puesto a Ter Stegen.

Ficha técnica del partido: Real Betis 0-2 FC Barcelona

FC Barcelona, 2: Bravo (Ter Stegen, 88'); Alves (Sergi Roberto, 74'), Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic (Arda, 86'); Neymar, Messi y Suárez.

Real Betis, 0: Adán; Montoya, Bruno, Pezzella, Westermann; Petros, Cejudo, N'Diaye; Joaquín (Musonda, 55'), Ceballos (Portillo, 69') y Castro (Van Wolfswinkel, 79').

Goles del partido: Rakitic, 50'; Luis Suárez, 81'.

Árbitro: Mateu Lahoz.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga BBVA 2015-16, disputado en el Benito Villamarín.

Próximo partido: Real Betis vs FC Barcelona (Liga BBVA J36)

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 6
Cádiz
FC Barcelona

Cádiz CF - FC Barcelona

Jueves, 23 de septiembre de 2021 22:00h
Estadio Ramón de Carranza
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído