Fue una de las grandes novedades del último Mundial de la FIFA 2014 disputado en Brasil y ahora se ha convertido en un artilugio indispensable para los coelgiados de todo el mundo. Y es que el spray evanescente que utilizan los árbitros para marcar las barreras antes de una falta y que evitan que los defensores hagan trampa, realmente es efectivo.

Pues tal y como puede comprobarse con las estadísticas de LaLiga española, la eficacia goleadora desde  el golpe franco ha ascendido considerablemente desde el 3,9% de la temporada 2013-2014, la última sin él, al 9% de la pasada temporada. Algo que se puede ver sobre los terrenos de juego y que ha mejorado, claramente, el espectáculo.

En la mencionada 14-15, se anotaron un total de 23 goles de las 577 faltas chutadas sin el famoso aerosol, mientras que en la 2015-2016 se alcanzaron 38 tantos de 419 lanzamientos directos. Una diferencia que ya había ascendido con el primer año en el que se comenzaron a utilizar estos, en la 2014-2015 con un porcentaje de. 6,7% de goles.

Los colegiados han mejorado la utilización de un artefacto que en un principio mucho miraban de reojo pero que ahora ya es una extensión de su silbato. El spray evanescente también ha ayudado al Barça, pues el conjunto blaugrana a mejorado su media hasta los nueve goles anotados por cada cien lanzamientos. La estadística de los cracks cules es la siguiente: Leo Messi transformó 4 de 38 intentos (10,5% de efectividad) por el convertido por "Ney" de los catorce probados. Sin embargo, el mejor ejecutor de la Liga fue Parejo, con un proverbial 25% de acierto, con 4 goles de 16 disparos de falta.