El presidente de LaLiga, Javier Tebas, opinó durante el pasado mes de marzo, en unas palabras pronunciadas durante la Jornada Jurídica sobre "Protección de menores en el fútbol", que existen fallos en la normativa de la FIFA relativa a la política de fichajes de jugadores menores de edad, dado que no es normal que hayan acabado siendo sancionados FC Barcelona, Real Madrid y Atlético por la misma razón.

"Si la FIFA sanciona al Real Madrid, Atlético y FC Barcelona por una norma que, en teoría, protege a los menores es que algo está mal. Yo querría que mis hijos estuvieran en esas 'academias'", comentó el máximo mandatario de la LFP, quien además destacó que si los menores no pueden jugar al fútbol por culpa del artículo 19 es que "algo está mal".

"Si sancionan a Barça, Madrid y Atlético por una norma que protege a los menores es que algo está mal"

"La norma tiene un origen loable, tiene algo de protección al menor y algo de presión de los clubes por obtener una compensación por los derechos de formación, pero está mal formulada", dado que ni Barça, Real Madrid ni Atlético han llevado a cabo explotación de jugadores. El gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde, aseguró en esa misma Jornada Jurídica que el problema no está sólo en estos tres grandes clubes españoles, sino en el resto de equipos del fútbol español.

"¿El tema de los menores es un problema del Barcelona, Real Madrid y Atlético o del fútbol español? Yo digo que es un problema del fútbol español. No es normal que estos clubes tengamos problemas. La RFEF no ha sabido defender a los clubes españoles, y la normativa FIFA en lugar de favorecer está limitando los derechos de los menores", comentó el directivo rojiblanco.

En este sentido, las legislaciones de la RFEF y de la FIFA chocan en algunos puntos. "Todos los chicos están jugando con una licencia que les ha dado la RFEF. O bien la Federación no conoce la legislación o nosotros desconocemos el sistema. Los clubes cumplimos a rajatabla la legislación y estamos en una situación de indefensión ante la normativa de la RFEF", recordó Villaverde. El fútbol español, en cualquier caso, parece estar en crisis tras las sanciones a los tres "grandes".