El árbitro De Burgos Bengoetxea en un partido de LaLiga 2019-20

ERROR HISTÓRICO EN EL MALLORCA-CELTA

Escándalo en LaLiga: De Burgos Bengoetxea se inventa un penalti y no lo corrige con el VAR

Publicación:30/06/2020 - 22:16h

Actualización:30/06/2020 - 22:56h

El trabajo de los árbitros está siendo analizado al detalle en LaLiga, que este martes vivió un error histórico en el RCD Mallorca-Celta de Vigo. De Burgos Bengoetxea formó un escándalo tras inventarse un penalti y no corregirlo tras su consulta al VAR

Ver calendario del FC Barcelona

LaLiga 2019-20 pasará a la historia por la crisis del coronavirus, pero también quedará marcada por las polémicas arbitrales. Pocos clubes son los que no se han quejado de la disparidad de criterios y las decisiones irregulares a lo largo del curso, y en el exigente tramo final ha habido discusiones constantes sobre determinaciones que han dado la vuelta a varios partidos. Este martes se ha producido un escándalo en Son Moix.

De Burgos Bengoetxea se ha convertido en protagonista absoluto del RCD Mallorca-Celta de Vigo por un fallo garrafal que ha allanado la victoria de los locales por un contundente 5-1. A pesar de que las diferencias han sido evidentes sobre el terreno de juego, cabe destacar que la labor del árbitro ha sido decisiva en el aspecto negativo, puesto que el tanto que ha roto el empate inicial no debería haber subido al marcador.

Corría el minuto 8 del duelo cuando el bilbaíno ha señalado un penalti que no era a favor de los bermellones, en una acción que en directo podría excusarse. En un balón dividido en el área, Dani Rodríguez se ha adelantado a Santi Mina y se ha dejado caer, lo que ha llevado al trencilla a señalar el punto fatídico. El problema ha sido que con el arma de la tecnología a su disposición, el juez principal ha decidido no recular.

Los asistentes han llamado al colegiado para que revisara la jugada en el VAR, pero su mal uso ha provocado que no variara su decisión. Las diferentes tomas proporcionadas por la televisión confirman que el delantero celeste no contacta en ningún momento con el zaguero balear, que finge para sacar ventaja y debería haber recibido cartulina amarilla. En cambio, el castigo se ha mantenido para los visitantes pese a las protestas.

Ni siquiera los cinco minutos y 18 segundos invertidos en observar el presunto choque, que constituyen un récord en la Primera División española, han permitido que el vasco arreglara su despropósito, que va a dar para hablar en los próximos días, semanas y meses. De momento no ha habido manifestaciones oficiales sobre una posible queja formal, pero los gallegos podrían advertir a los organismos competentes.

LaLiga necesita mejores árbitros

Las polémicas en LaLiga no son una novedad, como tampoco lo es la necesidad de mejorar el nivel de los árbitros. Aficionados y expertos insisten en que no se trata de criminalizar el error, sino de unificar criterios, admitir los fallos y tratar de ponerles remedio. El caso de De Burgos Bengoetxea es un malísimo ejemplo para la deseada consolidación del VAR, y habrá que ver si acaba teniendo consencuencias a corto plazo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído