Ricardo de Burgos Bengoetxea y Vinicius Jr en Mestalla

POLÉMICO PERDÓN A VINICIUS JR

¿Escándalo de la RFEF? Le quitan la roja a Vinicius y cierran la grada del Valencia

Publicación:24/05/2023 - 00:22h

Actualización:24/05/2023 - 00:22h

El Comité de Competición ha decidido este martes anular la tarjeta roja que Vinicius Jr. recibió el domingo en Mestalla por su agresión al delantero Hugo Duro, dejando sin efecto la sanción del árbitro Ricardo De Burgos Bengoetxea

Ver calendario del FC Barcelona

En medio del escándalo por los insultos racistas que recibió Vinicius Jr. el domingo en Mestalla, el Comité de Competición ha decidido anular la tarjeta roja que el árbitro Ricardo De Burgos Bengoetxea mostró al brasileño en el tiempo añadido del Valencia-Real Madrid (1-0). El colegiado vasco expulsó al delantero madridista por una agresión a Hugo Duro, pero Carlo Ancelotti podrá contar con él para el partido del miércoles ante el Rayo.

En principio, se esperaba que al '20' le cayeran, cuando menos, dos partidos de sanción. Según el acta de De Burgos Bengoetxea, 'Vini' vio la roja por "golpear con su brazo en el rostro de un adversario cuando el balón no estaba en juego, en una confrontación masiva de jugadores de ambos equipos. El jugador contrario tuvo que ser atendido". No obstante, si bien el brasileño incluso mereció la expulsión mucho antes en el partido, ha sido absuelto.

El informe del Comité de Competición

"Este Comité considera acreditado que la apreciación del colegiado estuvo determinada por la omisión de la totalidad del lance sucedido, lo que vició a radice la decisión arbitral. En efecto, el hecho de que le fuese hurtada una parte determinante de los hechos le abocó a adoptar una decisión arbitraria. Y ello porque le fue imposible valorar de modo adecuado lo que ocurrió, pues en el procedimiento necesario para la adopción de tal decisión se habría producido la omisión de un trámite indispensable para que la misma hubiera podido ser legítima y legalmente adoptada", expone el Comité sobre su decisión.

Además, el ente dejó expuesto al VAR del partido, que el domingo estaba a cargo del árbitro Iglesias Villanueva. El colegiado gallego se encargaría de pitar el Betis-Getafe este miércoles, pero fue relevado. Así, el Comité atendió las quejas del Real Madrid ante la RFEF, exigiendo revisar la acción completa que derivó en la agresión de Vinicius al delantero che, casualmente formado en la cantera blanca.

La justificación del Comité para revertir la sanción

"Este Comité concurre una circunstancia extraordinaria, grave y totalmente inusual que determina en nuestra opinión que la decisión adoptada por el colegiado (De Burgos Bengoetxea) reflejada en el Acta que aquí se examina incurre en una patente arbitrariedad, pues se adopta sobre una base fáctica alterada y parcial, lo que ha determinar que incurre en una manifiesta falta de validez para fundamentar en la misma una sanción", añade el informe. De este modo, el Comité de Competición procedió a estimar las alegaciones formuladas por la directiva 'merengue', dejando sin efectos disciplinarios la expulsión de 'Vini'. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído