Gerard Piqué, lamentándose por la decisión del árbitro

ITURRALDE Y BARRENECHEA MONTERO

Los ex árbitros aclaran el polémico penalti a Piqué: "La culpa fue del VAR"

Publicación:14/12/2019 - 20:24h

Actualización:14/12/2019 - 20:34h

Los ex árbitros españoles y también internacionales lo tienen claro: hubo penalti a Gerard Piqué, pero la culpa fue de Gil Manzano, encargado del VAR, por no avisar a Alberola Rojas

Ver calendario del FC Barcelona

La tarde del sábado estuvo marcada por la polémica acontecida en Anoeta, donde el FC Barcelona perdió dos puntos de oro de forma injusta. El colegiado del partido, Alberola Rojas, no señaló un claro penalti de Llorente a Gerard Piqué en los últimos minutos, y desde el VAR tampoco se le avisó para que revisara la acción, teniendo en cuenta que minutos antes sí había señalado una pena máxima de Busquets a Llorente por la misma acción.

Pues bien, el análisis de algunos ex árbitros internacionales no se ha hecho esperar, y no son pocos quienes piensan que el quid de la cuestión no está en la decisión de Alberola Rojas, sino en Gil Manzano. El colegiado del Comité Extremeño era el encargado del VAR, y no avisó al árbitro principal. Seguramente porque él consideró que no había nada, rompiendo así con el criterio implantado por Alberola a lo largo del encuentro.

"Verificó el penalti por agarrón a Llorente, pero en cambio por el mismo motivo no lo hizo en el agarrón a Piqué"

"No ve el agarrón porque el cuerpo de los jugadores le tapa", dice Iturralde González para defender a Alberola Rojas. "El VAR, una vez que has pitado el primer penalti por agarrón, tenía que avisarle de que no lo ha visto", prosigue el ex colegiado español, culpando así al encargado del VAR de que se produjera una injusticia para el FC Barcelona en Donosti.

Barrenechea Montero, por su parte, coincide en el análisis de Iturralde González y asegura que Alberola Rojas tuvo una gran actuación en líneas generales durante el Real Sociedad-Barça, que quedó empañada "por el grave error de no sancionar un claro penalti a Piqué en el minuto 92. Un error atribuible más al VAR, por no intervenir en una acción clara", dice el ex árbitro.

Gil Manzano no estuvo fino en el VAR

"La cara y la cruz está en el VAR de Gil Manzano", prosigue Barrenechea. "Verificó el penalti por agarrón a Llorente, pero en cambio por el mismo motivo no lo hizo en el agarrón a Piqué. En el debe, este penalti y también una dura entrada a Luis Suárez a los 67 minutos por parte de Zubeldia que mereció tarjeta amarilla", concluye sobre la actuación arbitral en el Real Sociedad-Barça.

Queda claro, entonces, que hay coincidencia en que hubo penalti sobre Gerard Piqué si se sigue el criterio de pitar el primero, cometido por Busquets sobre Llorente. El caso es que la disparidad de criterios entre Alberola Rojas -árbitro principal- y Gil Manzano -encargado del VAR- impidió que hubiera justicia transcurridos los noventa minutos, dando lugar a la polémica.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído