Griezmann, Hazard y Joao Félix, de izquierda a derecha

LLUVIA DE ESTRELLAS

Barcelona, Real Madrid y Atlético desequilibran aún más LaLiga 2019-20

Publicación:17/07/2019 - 17:15h

Actualización:15/08/2019 - 12:40h

FC Barcelona, Real Madrid y Atlético han llevado a cabo fichajes de más de 100 millones de euros este verano. Con Griezmann, Hazard y Joao Félix demuestran las grandes desventajas económicas de esta Liga Santander

Ver calendario del FC Barcelona

FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid volverán a arrasar en esta Liga Santander 2019-10. Y no es una afirmación arriesgada, ni mucho menos, viendo las grandes cantidades de dinero que son capaces de gastar en el mercado de fichajes. El Barcelona ha pagado 120 millones por Griezmann, el Real Madrid alrededor de 100 'kilos' por Hazard y el Atlético unos 126 millones por Joao Félix; todo ello sin contar la inversión que han llevado a cabo estos tres clubes por otros jugadores en esta misma ventana estival.

Basta con destacar que 11 clubes de Primera División no se han gastado, en 10 años, los 100 millones o más que Barça, Atleti y Madrid han echado a volar para garantizar la llegada de sus nuevas estrellas. En el ranking de fichajes más caros del fútbol europeo, los tres grandes clubes del fútbol español reinan con autoridad y demuestran estar listos para luchar de tú a tú con las potencias del fútbol inglés.

La gran diferencia es que en la Premier League los ingresos están más repartidos, y a día de hoy son seis los grandes clubes (Tottenham, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Manchester City y Manchester United) que son capaces de enfrentarse sin problemas a los tres colosos de LaLiga. Un 'Big 6' que puede incorporar a más equipos en el futuro, teniendo en cuenta el dinero que clubes como Everton, Crystal Palace o West Ham están gastando e ingresando.

La cuestión es que, en España, existe desde hace algún tiempo una lucha desigual por LaLiga. Desde principios del Siglo XXI, cuando Valencia o Deportivo de La Coruña fueron capaces de ganar sus últimas ligas, los dos gigantes de la capital española y el titán de tierras catalanas han dominado a placer la competición doméstica. El 'Euro Dépor' ganó LaLiga en el 2000, y el Valencia en 2002 y 2004. Desde ese año, el FC Barcelona ha conquistado diez campeonatos, el Atlético de Madrid uno y el Real Madrid los cuatro restantes.

A día de hoy, pese a que clubes como Valencia, Sevilla, Betis o Athletic puedan competir con los tres grandes de España en partidos puntuales -el Barça perdió la última Copa del Rey ante los 'chés'-, queda claro que poco pueden hacer en el campeonato de la regularidad, con 38 jornadas en las que tarde o temprano el dinero invertido en fichajes empieza a dar sus frutos.

La Superliga Europea, ¿una solución?

Aunque los aficionados de estos tres clubes están encantados, los de los 17 restantes seguro que no sienten la misma emoción a lo largo de la temporada, conscientes de que los retos de sus respectivos equipos son muy distintos: no descender, luchar por un puesto que dé acceso a la Champions League, a la Europa League o bien respirar tranquilos en la mitad de la tabla.

Se trata de un sistema de competición que, a la larga, podría acabar muriendo siempre y cuando las diferencias sigan extendiéndose como hasta ahora. La creación de una Superliga Europea, como ha ocurrido en el baloncesto europeo en los últimos años, podría acabar siendo la solución más factible. ¿Se imaginan al Barça jugando un fin de semana contra el Chelsea, otro contra la Juventus y al siguiente ante el Bayern Múnich? Antes parecía impensable... Pero, a medida que pasen los años, las probabilidades crecerán exponencialmente. Y si no, al tiempo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído