La visita a la Real Sociedad deparó un guión que se repitió en muchas oportunidades la temporada pasada para el FC Barcelona. La falta de ideas y la fragilidad defensiva condicionaron el juego culé, convirtiendo a Marc-André ter Stegen en figura con intervenciones notables y aferrándose a un golazo de Ronald Araújo sobre el final para terminar ganando por 0-1.

Este es el resultado que más veces ha obtenido el Barça desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo en noviembre de 2020. En total, son 19 victorias por la mínima, conservando el arco en cero, que reivindican la capacidad blaugrana para resolver partidos complicados, pero también retratan a un equipo que pretende jugar a otra cosa y, cuando faltan piezas en el centro del campo, sufre mucho y apela al 'modo supervivencia': que Ter Stegen ataque y alguien frote la lámpara en el área rival.

Nadie ha sumado más triunfos por 1-0 que el Barça desde 2020

La victoria ante el conjunto donostiarra fue la tercera por 1-0 en la 2023/24. Previamente, los culés habían sumado tres puntos por idéntico marcador ante Sevilla y Athletic de Bilbao, ambos partidos como local. La temporada pasada, el Barça sumó 33 de sus 88 puntos aferrado a este marcador, con actuaciones en muchos casos deslucidas, pero sin faltar a la máxima básica del fútbol: convertir y que no te conviertan.

En Liga, el Barça se impuso por 1-0 en la 22/23 ante cinco rivales en el Spotify Camp Nou (Celta, Getafe, Valencia, Atlético de Madrid y Osasuna) y seis fuera de casa (Mallorca, Valencia, Atlético, Girona, Villarreal y Athletic Club). La temporada anterior fueron cuatro los 1-0 en Liga, una temporada donde los de Xavi terminaron segundos con 73 puntos, a 13 del Real Madrid. Desde noviembre de 2020, solo Real Sociedad (11), Atlético de Madrid y Mallorca (10) hacen sombra al Barça con el 'unocerismo'.

El Barça revirtió la historia del Clásico aferrado a su resultado predilecto

Para el Barça, la victoria en Anoeta también tuvo un ligero sabor a revancha después de la amarga derrota en el Clásico en Monjuïc. A diferencia del duelo ante el Madrid, los culés fueron superados con claridad durante la mayor parte del encuentro y recién pudieron convertir el tanto de la victoria en el 90+3'. La semana pasada, los blancos habían hecho lo propio con el doblete de Jude Bellingham en el 90+2'. Dos resultados injustos en el trámite, pero que valen exactamente igual. LaLiga sigue y, lo que vale, son los puntos.