Previa del Atlético de Madrid vs FC Barcelona de LaLiga

EL BARÇA PUEDE ASALTAR LA SEGUNDA PLAZA

MATCHDAY: ¡'Final' ante el Atlético! El Barça se 'juega' el 2º puesto de LaLiga en el Metropolitano

Publicación:16/03/2024 - 21:35h

Actualización:17/03/2024 - 02:30h

Tras la derrota del Girona en Getafe, el FC Barcelona tiene la oportunidad de marcharse al parón de selecciones en la segunda posición de LaLiga EA SPORTS 2023/2024 si gana al Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano. La victoria del Real Madrid obliga al equipo azulgrana a sumar los tres puntos si quiere seguir luchando por el campeonato

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tiene un reto por delante muy grande, probablemente el más importante en lo que va de LaLiga. Sobre la mesa está la posibilidad de que se marchen al parón de selecciones en la segunda posición para quedarse como único perseguidor del Real Madrid. No podrán recortar distancias con el liderato, pero sí superar a un Girona que ha firmado su cuarta derrota seguida como visitante y se 'complica' más que nunca su participación en la Supercopa de España.

Los culés tienen un punto menos que el Girona (62 vs 61) y afrontan la visita al Cívitas Metropolitano como si se tratase de una final. Son conscientes de que puede ser una de las últimas 'balas' para mantenerse vivo en la pelea por el título, puesto ha quedado claro que la Casa Blanca no bajará el ritmo y perderá muy pocos puntos en las últimas nueve jornadas que quedan de Liga. Si el Barça quiere disputarles el tírulo, tendrán que ganar todos sus enfrentamientos. 

Es por ello que el choque contra el Atlético de Madrid no es poca cosa. Le visitan este domingo desde las 21:00 horas (9:00 PM CET) con la necesidad de ganar y dar continuidad a las buenas sensaciones. El Barça llega con ánimos positivos tras la consecución del boleto a los cuartos de final de la Champions League por primera vez desde la 2019/2020. Se impusieron ante el Nápoles con los jóvenes Lamine Yamal y Pau Cubarsí como máximos líderes del equipo. 

Duelo vital para el Barça en LaLiga

Es un paso muy grande para un conjunto azulgrana que necesitaba esa victoria para dar un paso al frente y dejar atrás los fantasmas que le han perseguido en los últimos años. Resulta vital dar continuidad a la 'alegría' contra un Atlético que también ha superado la fase y que sabe que, si no gana, podría ver peligrar la cuarta plaza de LaLiga. El Athletic de Ernesto Valverde sigue en un buen ritmo y mantienen el objetivo de volver a la máxima competición europea, por lo que el reto es máximo para ellos, también. 

Los últimos cuatro enfrentamientos entre Barça y Atlético han terminado en victoria para los catalanes. Precisamente, desde que Xavi Hernández asumió las riendas del banquillo culé, en noviembre de 2021, se han impuesto en todos los duelos: 4-2 en la 2021/2022, 0-1 y 1-0 en la pasada temporada y el ajustado 1-0 del choque de la primera vuelta gracias a un gol de Joao Félix en el Estadi Olímpic Lluís Compannys para hacer valer la ley del ex. El objetivo es dar continuidad a la racha. 

Los catalanes no caen en el Metropolitano desde octubre de 2021, con Ronald Koeman en el banquillo, la noche en Luis Suárez se 'rió' del cuadro azulgrana y envió un 'recado' al entrenador neerlandés. Tendrán que firmar un partido perfecto, tomando en cuenta de que el Atlético todavía no ha perdido como local. A pesar de que han mostrado una versión muy irregular en lo que va de campaña y que solo han ganado dos de sus últimas cinco presentaciones, en el Metropolitano siempre son más fuertes.

El Barça, a seguir su racha positiva

Esa estadística no 'ayuda' al Barça, pero no hay que pasar por alto que los catalanes no han perdido, hasta la fecha, cuando han jugado a domicilio. Sorpresivamente, han sido más fuertes y contundentes cuando han estado lejos del Estadi Olímpic Lluís Compannys, aunque en las dos últimas presentaciones fuera de casa han sufrido más de la cuenta: 0-0 vs Athletic y 1-2 ante el RC Celta con un gol de penalti en el último minuto de Robert Lewandowski. 

Para la ocasión, Xavi Hernández recupera tanto a Marcos Alonso como Ferran Torres, pero mantiene dos bajas sensibles: Frenkie de Jong, que sufre esguince en el ligamento lateral externo del tobillo derecho, y un Pedri González que padece una lesión en el recto femoral del muslo derecho. El Barça ha encontrado la fórmula para relevarles y tanto Raphinha como Fermín López han sido capaces de añadir creatividad en el centro del campo, acompañando a Christensen y Gündogan. Sergi Roberto, clave contra el Nápoles, parte como una gran alternativa desde el banquillo. 

Máxima expectativa en la previa del Atlético-Barça

Joao Félix es la pieza más 'polémica' del duelo de este domingo. Regresa a un Cívitas Metropolitano que, días antes de que se confirmara su cesión al Barça, fue duramente pitado por los aficionados rojiblancos por 'falta' de compromiso. Xavi Hernández decía al respecto que "es un partido hecho a medida para los grandes jugadores, para mostrar personalidad. Joao hizo un grandísimo partido en la primera vuelta, mañana ha de ser importante él y todos. Es un escenario en el que necesitamos la mejor cara de todos para ganar los tres puntos".

El propio jugador ha dejado claro que le motivan partidos así: "Tengo claro que va a ser un ambiente muy complicado para todo el equipo. Contra mí, va a ser un poco peor pero soy jugador de fútbol y tengo que estar acostumbrado a ello. Me motiva más, me gustan estos partidos importantes y picantes, hay una motivación extra", aunque quien no ha querido hablar es el 'Cholo' Simeone: "Soy muy respetuoso para los futbolistas de otros equipos, no opino de ninguno y este no será excepción. Pensamos en recuperar a los nuestros tras el esfuerzo en un partido hermoso y a partir de ese esfuerzo esperamos hacer un gran partido".

Ficha técnica del partido: Atlético de Madrid vs FC Barcelona 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído