Xavi Hernández durante un partido en Old Trafford

GAVI NO ESTARÁ ANTE EL VALENCIA

Las fórmulas del Barça para 'tapar' la ausencia de Gavi

Publicación:4/03/2023 - 17:00h

Actualización:4/03/2023 - 17:00h

Después de ver la quinta amarilla en Liga, contra el Almería, Gavi cumplirá sanción este domingo ante el Valencia: ¿Cuál será el plan de Xavi Hernández para que no se note su ausencia sobre el campo?

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona recibirá al Valencia este domingo, por la jornada 24 de LaLiga Santander 2022-2023, con un importante número de bajas, por lesión y sanción. No estarán Ousmane Dembélé, Robert Lewandowski y Pedri González, quienes están en la enfermería, mientras que Xavi Hernández y Gavi tendrán que cumplir ciclo de tarjetas después de ver la quinta, en lo que va de temporada, la semana pasada en el Power Horse Stadium. 

Son dos bajas muy sensibles y, la de Gavi, pesará el doble porque volverá a coincidir con la ausencia de Pedri, como había pasado antes en la visita del Barça al Old Trafford en la vuelta de los playoffs de la Europa League, en la que los culés cayeron ante el Manchester United (2-1), en la que el '6' también estaba sancionado por acumulación de tarjetas. De ese partido, el staff técnico sacó muchas conclusiones que, ahora, tendrán que volver a poner sobre la mesa. 

A priori, Xavi tiene dos alternativas para cubrir la baja de Gavi ante el conjunto 'ché': Ingresar a un relevo natural en el centro del campo y dar continuidad al planteamiento con cuatro futbolistias en la medular (a pesar de que el sevillano termina jugando siempre como un falso extremo, por la izquierda) o, por el contrario, apostar por jugar con tres delanteros, como a principios de la temporada. 

Lo más probable es que, independientemente del planteamiento que escoja el entrenador del Terrassa, en la medular aparezcan Sergio Busquets, Frenkie de Jong y un Franck Kessié que ha dado pasos de gigantes en las últimas semanas y comienza a ganar importancia en este Barça, ante las bajas. En caso de que dé continuidad a jugar con cuatro medios, Sergi Roberto sería el encargado de completar la lista de futbolistas. 

Merece la pena recordar que, ante el Cádiz y con las ausencias de Busquets y Pedri por lesión, ya Xavi había apostado por juntar a Kessié y Roberto en la medular, con De Jong y Gavi. Ahora entraría 'Busi' por el centrocampista sevillano. En Old Trafford, salieron los mismos cuatros sin el '6', en un partido en el que los culés no fueron muy consistentes y, en la segunda parte, se terminaron 'borrando'. En cualquier caso, es un planteamiento que da mucho más control al Barça en los partidos y que es beneficioso para los retrocesos del equipo, porque están mucho más compactos. 

Otra opción, más improbable por lo que se ha visto en esta temporada, es que Xavi decida dar ingreso a Pablo Torre desde el comienzo del partido, algo que todavía no ha pasado en LaLiga. El joven centrocampista podría acompañar a Busquets y De Jong, mientras que el puesto 'libre' se lo disputarían entre Kessié y Sergi Roberto. A pesar de que el de Soto de la Marina es un jugador que, cada vez que aparece, 'grita' que está para mucho más, no termina de dar el paso en el Barça. 

¿Volver al 4-3-3 ante el Valencia? 

Si el cuerpo técnico de Xavi descarta jugar con cuatro centrocampistas ante la ausencia de Gavi, la otra alternativa es volver a jugar con tres delanteros 'naturales', un planteamiento que ha ido perdiendo el conjunto azulgrana en este 2023. En caso de que sea así, los únicos jugadores escogibles de la primera plantilla son Ferran Torres, Raphinha y Ansu Fati. Del filial, están disponibles Alarcón y Estanis. 

Así pues, la alternativa principal es que se apueste por Raphinha en el extremo derecho, Ferran Torres por la izquierda y Ansu Fati como delantero centro, aunque los dos últimos podrían intercambiar posiciones dependiendo de cómo vayan avanzando en el partido. No es un secreto para nadie que ninguno de los dos se sienten cómodos jugando como '9', por lo que habrá que ver cómo lo gestiona Xavi. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído