El crecimiento de la piratería en retransmisiones deportivas ha disparado la preocupación en todo el sector audiovisual español. Y no es para menos, el aumento durante el primer semestre de 2025 es exponencial: ¡un 142%!.

LaLiga ha publicado los datos del informe realizado por la auditora Grant Thornton en colaboración con Live Content Coalition. En 2024 se notificaron 10,8 millones de avisos por emisiones ilegales y durante el primer semestre de 2025 la cifra se ha disparado hasta alcanzar los 26,2 millones.

NOTA DE PRENSA DE LALIGA: "La detección de la piratería en eventos deportivos y otros eventos en directo alcanza números históricos gracias al incremento de recursos y tecnología"

LaLiga también denuncia que, a pesar de las notificaciones enviadas, el 89% de las retransmisiones no autorizadas no fueron suspendidas y destaca que uno de los grandes problemas es la deficiencia en los tiempos de respuesta por parte de los intermediarios.

Según el estudio, solo un 6% de los avisos se atendió en los primeros 30 minutos y un 21% tardó más de dos horas, haciendo imposible la interrupción del partido en juego.

El informe señala la gran diferencia en los resultados entre los DSP y proveedores de hosting y las plataformas online. Los primeros muestran una efectividad mínima, solo el 91% y el 97% respectivamente termina en suspensión.

Cifras que contrastan con los niveles de eficacia conseguidos por las plataformas, cerca del 97% de los avisos conlleva suspensión. Sin embargo, estas últimas arrojan otro problema sin aparente solución: el 90% de las retransmisiones ilegales tarda menos de 24 horas en reactivarse.

LALIGA ha puesta en marcha esta temporada una nueva campaña para intentar concienciar a los aficionados sobre las consecuencias y el daño que provoca la piratería al fútbol: “Tú tienes fútbol pirata. Ellos te tienen a ti”.