Luuk de Jong, a punto de marcar el 0-1 en el Barça-Sevilla del Camp Nou

EL BARÇA, SIN EL FACTOR CAMP NOU

El fútbol sin público hace que ganar en casa sea cada vez más complicado

Publicación:10/10/2020 - 18:14h

Actualización:12/10/2020 - 20:35h

El fútbol sin público lo ha cambiado todo y los partidos en casa han dejado de ser lo que eran. Los equipos visitantes ya no tienen que enfrentarse al ambiente de los campos rivales y eso ha perjudicado a muchos conjuntos que se hacían fuertes en casa

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Desde que el fútbol volvió a LaLiga en junio, todos los partidos se han jugado sin público en los estadios. Esta medida para luchar contra el coronavirus lo ha cambiado todo y parece que seguirá en vigor durante algunos meses más. La mayoría de equipos están deseando que la gente pueda volver a los campos, tanto por motivos económicos para embolsarse la venta de entradas, como por razones futbolísticas.

Desde siempre, los conjuntos locales han intentado hacerse fuertes en casa y la mayoría suele sacar mejores resultados ante su público que lejos de su gente. Precisamente por esto, la imposibilidad de que la afición entre a ver el partido y pueda animar a los suyos, ha provocado que ese factor campo deje de existir. Los datos demuestran que a los de casa cada vez les cuesta más ganar en su estadio.

La campaña pasada, después del parón, el porcentaje de victorias locales bajó un 7% con respecto a lo que se había jugado de curso hasta ese momento. Del 47,8% pasó al 40,9%, un descenso importante que ha ido a más en este comienzo de temporada. En las cinco jornadas disputadas hasta ahora, solo un 37,2% de los equipos de casa ha ganado sus choques en su estadio, algo que podría empeorar en las próximas semanas.

Hasta este parón de selecciones se han jugado 43 partidos en LaLiga 2020/2021, con unos registros de 16 triunfos de los de casa, 12 empates y 15 victorias de los de fuera. Son números tremendos, ya que locales y visitantes han ganado casi el mismo número de compromisos, algo inaudito hace solo unos meses. El fútbol ha cambiado y hasta que no regrese la gente a los campos parece que estos porcentajes se mantendrán o incluso irán a más.

El Barça se ha quedado sin el factor Camp Nou

Hay equipos que han notado más que otros el hecho de jugar sin su gente, como es el caso del FC Barcelona. Los culés se han hecho fuertes ante su público desde hace años y el factor Camp Nou suele ser decisivo en los títulos cosechados. Ganar en la Ciudad Condal es misión casi imposible para muchos rivales, algo que los blaugrana siempre aprovechaban para adquirir ventajas importantes en Liga.

Por otro lado, el Real Madrid, que fue el gran beneficiado de esta medida tras el parón por la pandemia, no se suele sentir tan cómodo cuando hay gente en el campo. El Santiago Bernabéu suele tener poca paciencia con los suyos y es habitual escuchar pitos en muchos de los encuentros de los merengues. Sin esa presión añadida, los de Zinedine Zidane parecen más cómodos en un Alfredo Di Stéfano vacío en el que se llevaron el campeonato pasado y quieren ganar el de este curso.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 11
FC Barcelona
Osasuna

FC Barcelona - Osasuna

Domingo, 29 de noviembre de 2020 14:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído