Más allá de que el resultado del FC Barcelona-Girona (0-0) de la jornada 28 de LaLiga difícilmente tendrá incidencia en la resolución del título, el partido será recordado por el gol 'fantasma' de Ronald Araújo y la insistencia de LaLiga de no implementar la tecnología del 'Ojo de Halcón' para convalidar tantos. Sin el chip en el balón que emite una vibración en el cronómetro del árbitro principal cuando el balón rebasa la línea de gol, todo depende de la cámara ubicada en la línea para convalidar tantos dudosos.

Visto lo visto en el Mundial durante el España-Japón, está claro que las cámaras no siempre son del todo confiables. El lunes, un cabezado de Ronald Araújo salvado sobre la línea por el portero Paulo Gazzaniga ahogó el grito de gol de todo el Spotify Camp Nou en el minuto 37. Mateu Lahoz dio el beneficio de la duda esperando por la decisión del VAR, pero después de un par de minutos Jaime Latre, encargado del vídeo arbitraje, optó por no convalidar el tanto pues las imágenes no fueron concluyentes. Tampoco el juez de línea quiso 'mojarse' en la jugada y el partido siguió sin goles.

¿Entró o no el cabezazo de Araújo?

En la toma en vivo dio la impresión de que Gazzaniga la sacó de dentro del arco. Sin embargo, las repeticiones dejaron la duda y el consenso arbitral optó por mantener la decisión del 'no gol'. En la Premier League y la UEFA Champions League se usa el 'Ojo de Halcón' desde hace varias temporadas, pero LaLiga insiste en las 'garantías' que ofrece la cámara de línea para determinar su el balón ingresa o no en su totalidad.

En la captura que acabó determinando la decisión del VAR, el balón parece haber rebasado el espacio ocupado por el poste de la mano izquierda de Gazzaniga. Araújo y Robert Lewandowski fueron los primeros en pedir la convalidación del gol, sin éxito tras la decisión del VAR. Tampoco hubo mayores reclamos una vez Mateu Lahoz dio la orden de seguir, pues quedaba aún mucho partido por delante.

Xavi lamentó el empate, pero no se refirió al gol ‘fantasma’

En la rueda de prensa post partido, Xavi Hernández lamentó no haber podido plasmar la superioridad en el campo en el marcador. “No nos han salido las cosas. Sumamos un punto, pero creo que perdemos dos. Es una oportunidad perdida”, dijo el egarense. A pesar del empate, el Barça suma un punto extra de ventaja con respecto al Real Madrid (+13). A falta de diez jornadas, el alirón es solo cuestión de tiempo.