Karim Benzema, Lenglet y Semedo disputan la posición

EL GANADOR SUELE HACERSE CON LALIGA

La historia reciente dice que el primer Clásico del curso suele marcar LaLiga

Publicación:9/12/2019 - 01:07h

Actualización:9/12/2019 - 01:07h

El Clásico del 18 de diciembre podría marcar el resto de LaLiga, según los datos históricos de los enfrentamientos entre Madrid y Barça. El equipo que vence en el primero de los choques entre ambos suele ganar la Liga a final de campaña

Ver calendario del FC Barcelona

Los Clásicos no solo valen tres puntos y la historia reciente de LaLiga​ ha dejado esto muy claro. De hecho, los datos demuestran que ganar el primer Madrid-Barça de la campaña suele marcar la Liga para bien o para mal. El mazazo que supone caer contra el eterno rival puede retumbar en el tiempo y el vencedor esta última década ha ganado el campeonato casi siempre. Eso es algo a tener muy en cuenta de cara al de este 18 de diciembre.

En los últimos diez años diez, el Barcelona se ha hecho con ocho Ligas, mientras que el Real Madrid solo ha ganado dos. En esa década, los culés vencieron en ocho primeros Clásicos, mientras que los merengues solo lo hicieron en uno de ellos. Vencer ese primer choque no tiene por qué significar nada, aunque la última década deja claro que ayuda y mucho a encarrilar LaLiga.

Hay que tener en cuenta que los madridistas, normalmente, suelen llegar al Clásico por debajo del Barça. Esto quiere decir que caer en este choque ha dejado en varias ocasiones a los blancos bastante lejos de un Barcelona que suele ser más regular en el campeonato doméstico. El componente psicológico tiene más importancia de la que parece y este es el mejor ejemplo.

En la última década, las únicas veces en las que el Madrid llegó por delante del Barça fueron en las campañas 2009-10 y 2010-11. En ambas ocasiones, los azulgrana, que estaban un punto por debajo, lograron imponerse para volverse a poner por delante. En el curso 10-11, además, el resultado fue el mítico 5-0 al Madrid de Mourinho. Los dos Ligas serían para los barcelonistas a final de temporada.

Salidas complicadas el próximo fin de semana

Centrándose ya en este curso, antes del Clásico ambos conjuntos tienen sendas pruebas de nivel en campos complicados de LaLiga. Los merengues visitan al Valencia en Mestalla, mientras que los culés hacen lo propio con la Real Sociedad en el Reale Arena. Si uno de los dos pincha, tendrá muchísima más presión de cara al compromiso del 18 que el otro.

Un empate o una derrota del Madrid en Valencia significaría que el Barcelona podría dejarle a cinco o seis puntos en el Clásico con un triunfo. Los de Zinedine Zidane ya demostraron estos últimos años que no suelen recuperarse cuando pierden comba con los culés, por lo que no pueden permitirse salir a más de tres puntos. Lo mismo podría suceder, pero a la inversa, si el que pinchase el próximo fin de semana fuese el equipo blaugrana. Por todo ello, pase lo que pase en el Clásico, ambos conjuntos deberán darlo todo días antes contra los valencianistas y los 'txuri-urdin'.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído