Después de 44 partidos oficiales consecutivos sumando minutos con el FC Barcelona, Ílkay Gündogan se quedó sin jugar ante el Cádiz (0-1). Los culés sumaron tres puntos en su visita al Nuevo Mirandilla gracias a un golazo de Joao Félix con el mediocentro alemán en el banquillo, sin ingresar al campo por primera vez en la temporada. En una noche de rotaciones masivas, Xavi Hernández reservó al de Gelsenkirchen con criterio, una decisión que acabó saliendo bien.

El Barça salió ante el conjunto gaditano con un centro del campo totalmente alternativo: Oriol Romeu, Sergi Roberto y Fermín López. De los tres, el único que mantuvo su puesto durante los 90 minutos fue el ex Girona, ya que Fermín salió en el 80' por Raphinha y Sergi se movió al lateral derecho tras la salida de Héctor Fort a media hora para el final. De los titulares en la medular pensando en los duelos ante Paris Saint-Germain y Real Madrid solo vio acción Pedri, mientras que Frenkie de Jong también se quedó en el banquillo.

Xavi 'blindó' a Gündogan para el Clásico

Además de la necesidad de darle a Gündo un merecido descanso, la decisión de Xavi de preservar al ex capitán del Manchester City en Cádiz tuvo que ver con el factor disciplinario. El '22' suma 4 amarillas en LaLiga, por lo cual estaba en riesgo de sanción para el Clásico del próximo domingo en el Santiago Bernabéu. Estas han sido las únicas tarjetas que ha visto el mediocentro en la temporada.

Para ílkay, la 2023/24 se ha traducido hasta ahora en 3.551 minutos de acción repartidos en 44 partidos, 30 de ellos por Liga. En la Primera División española apenas fue suplente en cuatro ocasiones (ante Betis, en los dos duelos ante Celta y contra el Rayo), mientras que en Champions también había quedado fuera del once en la visita al Amberes. Los otros dos partidos en los que el alemán quedó fuera del once fueron los dos primeros de Copa del Rey. Sin embargo, en todas esas oportunidades, siempre jugó al menos 20 minutos, con un aporte ofensivo global de 5 goles y 11 asistencias.