Tebas y Florentino Pérez se saludan

TEBAS VUELVE A 'CONDENAR' LA GESTIÓN DE FLORENTINO

Javier Tebas 'dispara' contra Florentino Pérez y su gestión con la Superliga

Publicación:29/02/2024 - 16:40h

Actualización:29/02/2024 - 16:40h

Javier Tebas ha repasado la actualidad del fútbol europeo en una ponencia ('Business of Football Summit', de Financial Times) , en la que ha profundizado sobre el trabajo de Florentino Pérez en el Real Madrid y la Superliga, así como la 'permisividad' de la UEFA con el Manchester City

Ver calendario del FC Barcelona

Javier Tebas sigue sin 'casarse' con la idea de que se promueva la Superliga Europea, ideada por Florentino Pérez y respaldada por Real Madrid y FC Barcelona. Por el contrario, el presidente de LaLiga aprovecha cada intervención pública que tiene para insistir en que el proyecto de competición arruinaría el ecosistema del fútbol en caso de, algún día, ver la luz. En una reciente intervención en 'Business of Football Summit', organizada por el medio inglés 'Financial Times', ha insistido en todas las consecuencias y también ha aprovechado para enviar un 'dardo' al Manchester City y la UEFA.

El costarricense ha hecho referencia a 'A22', empresa que está detrás de la Superliga, a la que considera una 'ONG', apuntando que se venden como los salvadores del fútbol, en su opinión, cuando es todo lo contrario. "A22 parece una una ONG. Hay que saber que detrás de ella está el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Parece que han vendido a hacer el bien del fútbol, y no. Se pretende que unos pocos clubs dominen el fútbol europeo. En 2021 y 2019 se fracasó", comentó, añadiendo que "si los clubs europeos dijimos que no en 2019, es lógico que digamos que no en 2021 y ahora también. Esto rompe el ecosistema deportivo y ataca las ligas nacionales. En este modelo de tres divisores en Europa, en la que las ligas nacionales solo dan acceso a la última división, se pierde el interés de las ligas nacionales". 

Tebas le da un '0' a Florentino como gestor de competiciones

Por otra parte, Tebas ha apuntado que desde LaLiga presentarán un nuevo informe detallando los daños que provocaría la competición a las Ligas nacionales, que va por el 65% de los ingresos. Reafirmó que la Superliga va en contra de "la solaridad" y que las nuevas competiciones no deben dañar el ecosistema del fútbol europeo. "Se está construyendo un modelo para 15-20 clubes, olvidando todo el sistema. Los grandes jugadores y grandes clubes no. Hay que estar radicalmente en contra de la idea de Florentino Pérez, de que el fútbol tiene que estar gestionado y girar en torno a los que más activos tienen", insistió.

"Florentino como gestor del Real Madrid, es un 10/10, pero como gestor de competiciones europeas es un 0"

En ese orden de ideas, el abogado costarricense señaló que Florentino, "como gestor del Real Madrid, es un 10/10, pero como gestor de competiciones europeas es un 0", profundizando en que "a (Bernd) Reichart le digo que es (David) Copperfield. Dice que no hace daño a las ligas nacionales, cuando es muy claro que sí. Nos jugamos una industria con muchas puestos de trabajo y muchas familias viviendo de esto. Quien haya estudiado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), UEFA tiene que autorizar la competición y también que su sistema audiovisual es mejor que el que propone. Es imposible que sea gratis. Después ha dicho que será híbrido, y al final acabará siendo de pago". 

'Dardo' de Tebas al Manchester City por el Fair Play financiero

En otro orden de ideas, Tebas ha hablado sobre la gran diferencia entre la Premier League y LaLiga, competición que preside. En su opinión, el 'Fair Play financiero' es el gran tema a debatir, señalando que no existe para los clubes-estado, cmoo es el caso del Manchester City: "Lo que está pasando en la Premier League (con las sanciones por incumplimiento del FPF... No era sostenible económicamente. No se pueden permitir pérdidas, y el gobierno inglés ha dicho que hay que actuar". 

Del mismo modo, añadió que siempre le ha sorprendido la pasividad con el Manchester City y el incumplimiento de las normas con el FFP: "Me sorprendo cuando lo cargos contra el Manchester City son en 2009. Yo dije en 2017 que el Manchester City estaba ya incumpliendo las normas de la UEFA. Ojalá la Premier League sea capaz de autoregularse, porque estoy a favor de que las intervenciones gubernamentales sean las menores posibles. En la última ley del Gobierno español se dijo que el fútbol español se había sabido autoregular. No conozco el sistema sancionador de aquí, pero yo deseo que sea también autoregulada. La Premier League es la liga, económicamente, más importante del mundo. Le deseamos lo mejor porque el fútbol europeo dejará de tener una política inflacionista de salarios". 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído