Javier Tebas, durante un acto de LaLiga en una imagen de archivo

NUEVO FRENTE ABIERTO PARA LALIGA

La 'Ley Beckham' de Italia puede afectar a los fichajes de LaLiga

Publicación:20/06/2019 - 00:53h

Actualización:20/06/2019 - 00:55h

Si LaLiga no tenía ya suficientes problemas financieros para competir con la Premier League, la Serie A se destapa ahora como un duro rival por los grandes fichajes del fútbol mundial. En 10 días entrará en vigor la nueva 'Ley Beckham' de Italia

Ver calendario del FC Barcelona

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no se ha cansado de defender en los últimos tiempos las mejores fiscales que necesita el campeonato español para poder competir con otras ligas como la Premier League y la Bundesliga, con muchas más facilidades financieras para atraer a las grandes estrellas emergentes, ya sea en concepto de reducción de impuestos para los jugadores o de mayores derechos televisivos para los equipos.

Javier Tebas ha asegurado en varias ocasiones que España es el país más caro para los futbolistas profesionales, y eso es sin duda un hándicap a la hora de fomentar la llegada de nuevos 'cracks' a la competición, o bien de mantener a los que ya están en ella. "No podemos seguir así si queremos mantener la marca España", tiene claro el máximo mandatario del campeonato.

Pues bien, en cuestión de días LaLiga pasará a tener una nueva amenaza, y se llama Serie A. Y es que, salvo sorpresas, en diez días se hará vigente una reforma fiscal que convertirá a la Serie A en "competidor al nivel de España, la Premier y la Bundesliga", como destacó este miércoles Javier Tebas, durante un evento de Nueva Economía Fórum, donde coincidió con el socio cofundador de Mediapro, Jaume Roures.

Hasta ahora, en Italia la fiscalidad era mucho más desfavorable para los futbolistas extranjeros, pero el panorama cambiará con la entrada en vigor de la 'Ley Beckham' italiana. Para hacernos una idea de cómo podría afectar dicha reforma al fútbol español, Tebas puso un ejemplo: "un futbolista extranjero que gane un millón pagará 45.000 euros en impuestos en Italia, cuando en España abona 450.000 de media. No podemos seguir así si queremos mantener la marca España", concluyó el directivo de LaLiga, pesimista con la situación que se avecina.

Tebas sostiene que las grandes ligas europeas siguen adoptando medidas para captar talento extranjero, mientras que en España esas reformas fiscales se están endureciendo, y complican la presencia de las grandes estrellas en el campeonato al poder obtener una mayor rentabilidad de sus ingresos en la Premier League o, dentro de muy poco, también en la Serie A.

Ventajas sustanciales para los futbolistas de la Serie A

A partir de la reforma fiscal planeada en Italia, además, una persona que no haya residido en los dos últimos años en el país -tenga o no la nacionalidad italiana) y que tenga previsto mantener su residencia fiscal allí durante al menos dos años, podrá disponer de suculentas ventajas como tributar tan sólo por el 30% de sus ingresos, una fórmula que se aplicaría durante nada menos que los primeros cinco años.

Ese tipo de medidas siguen provocando dolores de cabeza a Javier Tebas, aunque todavía no se han comprobado sus efectos negativos en España. Seguramente se notarán más cuando grandes estrellas presentes actualmente en el fútbol español, como Leo Messi, Luis Suárez o Sergio Ramos, cuelguen las botas y dejen paso a los más jóvenes. Llegado el momento, ¿seguirán aceptando los 'cracks' fichar por equipos españoles?

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído