Los clubes han demandado a los futbolistas por huelga ilegal

La LFP demanda a los futbolistas por huelga ilegal

La LFP demanda a los futbolistas por huelga ilegal

Publicación:9/05/2015 - 09:28h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El conflicto entre LFP, AFE y RFEF por los derechos televisivos ha llegado a los juzgados. Los clubes han demandado a los futbolistas por huelga ilegal y ha pedido la suspensión de las decisiones de la Federación. El gobierno español, autor del decreto ley, lanza balones fuera

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha presentado este viernes ante la Audiencia Nacional una demanda contra la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por convocatoria ilegal de huelga, entendiendo que no ha habido ningún incumplimiento del convenio colectivo.

Para Javier Tebas, no se trata de un tema laboral sino de un "fraude de huelga, porque se ha hecho con un montaje de acuerdo con la Federación" que preside Ángel María Villar. La Liga también ha pedido ante el Tribunal Administrativo del Deporte la suspensión cautelar de las decisiones de la RFEF que dirige Villar de suspender indefinidamente todas las competiciones de fútbol en España a partir del 16 de mayo, y que incluye las últimas 2 jornadas de Primera División, las cinco finales de Segunda y la final de la Copa del Rey entre Athletic Club y FC Barcelona.

El máximo dirigente de la LFP ha anunciado la disposición de los clubes para jugar los partidos que no se disputen en junio, después de los compromisos de la selección española y sin la presencia de los jugadores que participen en la Copa América. Sería su remedio para evitar que la liga se cerrara este mismo fin de semana si se llega a hacer la huelga. Tebas también ha rectificado sus palabras cuando comparó la imagen de la directiva de la AFE convocante la huelga con la de Herri Batasuna y Bildu.

Primeras deserciones en la AFE


Si la denuncia de Tebas es el primer frente que se le ha abierto al sindicato de los futbolistas, el segundo es el anuncio de algunos de sus afiliados de no secundar la huelga. Los primeros en disentir de la convocatoria han sido los jugadores del Numancia. Su capitán, Javier del Pino, explicó que la plantilla ha tomado esta decisión porque está a favor del nuevo reparto de los derechos televisivos y porque no quiere perjudicar a un club "que no les ha fallado y ha cumplido siempre con las obligaciones laborales". Los jugadores del Valladolid, indecisos, han pedido más información a la AFE antes de decidir si harán la huelga.

Este próximo lunes, a las 11:30 de la mañana, se podría dar el primer paso para encontrar una solución al conflicto. La LFP ha invitado al presidente de la Federación Española a su Asamblea General Extraordinaria, en la que los clubes analizarán el decreto ley del Gobierno que regula la venta de los derechos televisivos del fútbol y el escenario problemático que ha generado. Villar, sin embargo, aún no ha confirmado su asistencia.

El Gobierno español no se moja


Tras el lío que su decreto ley ha originado, el Gobierno español no ha querido decantarse por ninguna de las partes. "Fútbol es fútbol, ??ya está bien de meter a la política en todos los ámbitos", dijo la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría en la habitual rueda de prensa de los viernes. La segunda de Mariano Rajoy ha invitado a la LFP y a la RFEF ha trabajar en un entorno de consenso para pedir al gobierno del que forma parte una normativa sobre los derechos de televisión "para arreglar la situación".

Según la vicepresidenta, "al Gobierno le plantearon la necesidad de reformar el sistema y por eso lo hizo (...). Atendimos a esta demanda de una solución urgente para crear un marco estable, transparente. Son las partes las que, en el marco de este consenso, deben trabajar".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído