Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en una rueda de prensa

NOVEDAD EN EL CALENDARIO LIGUERO

LaLiga 2018-19 cumple su apuesta con un calendario asimétrico

Publicación:24/07/2018 - 17:30h

Actualización:24/07/2018 - 17:30h

La pasada reunión entre la Federación Española y LaLiga dejó claros algunos desencuentros, pero las pistas sobre las novedades para el campeonato 2018-19 han acabado resultando definitivas. Este curso será distinto por la programación de un calendario asimétrico

Ver calendario del FC Barcelona

Desde hace tiempo, Luis Rubiales y Javier Tebas mantienen algunos roces, pero en las reuniones entre la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga ha habido varios desencuentros y muchos acuerdos. No sólo el VAR será una novedad para la próxima temporada, sino que hay algunos cambios importantes que podrían volver a ser habituales a partir de ahora.

De momento, la competición se ha convertido en noticia por la programación de un calendario asimétrico, es decir, que los partidos de la primera jornada de la primera vuelta no coincidan con los de la segunda y así sucesivamente. Es una práctica que quedó en desuso en España, pero que se lleva a cabo con éxito en varios de los mejores campeonatos del mundo.

A pesar de las diferencias que todavía existen respecto a su implantación, se ha optado por incluirla, dejando de lado, eso sí, la modificación de las alternancias entre compromisos en casa y fuera, que se mantendrán como hasta ahora (respetando la rotación entre partidos en casa y fuera). Entre los objetivos que se plantearon se encuentran promover el espectáculo, influir en la recaudación con una mejor programación o dar ventajas a los clubes, por ejemplo eligiendo mejor el camino para los que se clasifiquen para campeonatos europeos.

Además, Rubiales ha aclarado que en un año, el sorteo del calendario no tendrá lugar el mismo día de la Asamblea de la RFEF, sino que se realizará con algunos días de antelación, para dejarlo cerrado a primeros de julio. Esto solucionaría muchos de los actuales conflictos entre clubes, con muchos compromisos a lo largo del curso y poco margen de reacción a posibles contratiempos.

El Barça intentará revalidar el título de LaLiga

Quien se enfrentará con la misma motivación de siempre a la competición será el FC Barcelona, cuyo objetivo es revalidar un título que ganó en la temporada 2017-18 de manera casi impecable. De 38 jornadas, sólo en una cayó derrotado, cuando enfrente tenía un logro histórico que nunca nadie había logrado -igualmente, como su marca de partido invicto-.

Ahora, el calendario de los azulgrana en LaLiga les propondrá un inicio relativamente sencillo, complicado a partir de la jornada 7 y con algún bache importante a lo largo de los próximos meses, en los que tendrán que dosificar esfuerzos para aspirar a todos los títulos en juego, con especial dedicación a la Champions.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído