Este martes se han confirmado buenas noticias para el FC Barcelona en lo que a Fair Play financiero se refiere. A partir de la temporada 2023/24, LaLiga autoriza pasar del 40 % al 50 % del monto ahorrado en salidas para invertir en refuerzos y un 60% en casos que representen el 5 % del total de la masa salarial. Con ello, el Barça tendrá un poco más de margen para poder fichar.

En términos más sencillos, con la nueva normativa, el Barça al estar excedido en su masa salarial, podrá inscribir jugadores utilizando el 50 % de lo que se ahorre en salarios/amortizaciones (60 % de los salarios que superen el 5 % de su masa salarial total). Anteriormente, la patronal autorizaba solo el 40 %, con lo cual el conjunto azulgrana toma un respiro para inscribir a los refuerzos que lleguen en verano.

LaLiga quiere facilitar la llegada de jugadores

Con este ajuste, la patronal pretende facilitar la llegada de jugadores en el mercado veraniego. El "no" de Leo Messi al Barça evidenció los obstáculos que representa el Fair Play financiero no solo para los culés, sino para el resto de clubes españoles y, ante la posibilidad de seguir perdiendo estrellas, flexibilizar las restricciones con respecto al margen salarial.

El ajuste sobre la autorización del 50 % para invertir en fichajes está contemplado en el Artículo 100 de la "norma particular para clubes excedidos en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible que cumplan determinadas condiciones". En ese sentido, LaLiga estipula que, una vez asignado el 'Límite de Coste de Plantilla Deportiva Inscribible', los clubes podrán inscribir nuevos jugadores siempre que la suma de sus respectivos costes individuales no exceda el 50 % de la masa salarial.

El Barça sigue en lo suyo: Vender para poder fichar

Mientras tanto, el Barça sigue enfocado en su principal objetivo durante las primeras semanas del mercado: cerrar varias salidas para abrir hueco a los refuerzos. Tanto Iñigo Martínez como Ílkay Gündogan han dejado claro al club que, en caso de no poder inscribirles antes del comienzo de LaLiga (a mediados de agosto) se marcharán con carta de libertad. Sin efectivo para amortizar traspasos, la única vía para los culés es agilizar la 'operación salida'. Después se revisarán los números para ver cuánto se logra fichar.