Javier Tebas, durante un acto de LaLiga

LALIGA LO DESVELÓ EN UNA ENTREVISTA

LaLiga deja claro que no habrá trato de favor con el Barça con CVC

Publicación:15/03/2022 - 15:00h

Actualización:15/03/2022 - 15:28h

El FC Barcelona ha querido adherirse al acuerdo con CVC para estabilizar su economía. Sin embargo, varias afirmaciones que indicaban que existiría un trato preferencial estarían totalmente descartadas

Ver calendario del FC Barcelona

LaLiga y más de 37 clubs han apostado por el Plan Impulso, una iniciativa del fondo CVC con el fin de acelerar el crecimiento de las instituciones a través de una inyección económica de 1.994 millones de euros a cambio del 9% de los derechos televisivos durante los próximos 50 años. Ahora, Óscar Mayo, director general ejecutivo, ha dado unas declaraciones al diario 'AS' donde analiza este acuerdo al que el FC Barcelona ha querido unirse en los últimos meses.

En principio, habló sobre la importancia de este nuevo proyecto para LaLiga. "La inyección de casi 2.000 millones de manera controlada, estratégica y coordinada va a hacer que el crecimiento de LaLiga en los próximos años esté garantizado. Vamos a crecer en 4-5 años lo que hubiéramos tardado en 20. Por eso es tan importante. Incluso al mismo nivel que el control económico y la centralización de los derechos audiovisuales. El efecto es muy similar", afirmó

También hizo énfasis en cuándo se notarán estos ingresos y cómo será el control del dinero. "Por ahora tenemos garantizado el crecimiento de los derechos internacionales en tres años. El salto real lo veremos dentro de 4 o 5. En el caso de los clubes, hay una serie de ingresos que empezarán a verse en función a sus proyectos y el tiempo que les lleve. El compromiso de los clubes es invertir para crecer. Ellos han aceptado que desde LaLiga se va a controlar el destino del dinero. Sale a los clubes justificado previamente y luego hay un control con auditorías para ver que va a los fines propuestos", aclaró Mayo.

El Barça y el Real Madrid

Además, habló de aquellos clubs que no confían en la gestión del CVC y LaLiga. "He visto los comunicados y están intentando jugar con el valor futuro y presente del dinero. En el caso del Real Madrid, ellos han hecho operaciones con fondos muy similares. Ahora el estadio lo van a sacar a una sociedad, van a ceder el 20% y, por lo visto, cediendo la gestión. Si lo hace un tercero está bien, pero si lo hace LaLiga está mal. Hay que ser serios", apuntó con criterio.

Quiso mencionar al FC Barcelona, que en un principio desestimaba este proyecto pero que desde hace unos meses está intentando adherirse. "No hay negociación. El acuerdo contempla que los clubes que no se han adherido puedan hacerlo. Tendrán que ver si les encaja", dijo el ejecutivo, dejando claro que no existe todavía ninguna negociación y que es cuestión de que el Barça acepte o no las condiciones.

Cerca de finalizar, explicó si es o no posible que el conjunto catalán llegue a un acuerdo con unas condiciones diferentes a los demás equipos. "El pacto de socios con CVC dice que el fondo no podrá hacer ningún acuerdo con ningún club directo, pero sí reconoce que puede trabajar con los que no están para que lo estén, siempre y cuando sea en las mismas condiciones que el resto de clubes. El dinero, el plazo, la devolución y el destino (70% para infraestructuras, 15% para deuda y 15% para masa salarial) es igual", expresó el director general.

La Superliga

Por último, aprovechó de agregar en la conversación a la Superliga, uno de los proyectos liderados por el Real Madrid. "Hay que hacer una reflexión. Siguen trabajando en ello. Intentaron la Superliga y fue un ridículo mayúsculo. En tres días les dijo todo el ecosistema del fútbol, incluso varios de los clubes que estaban dentro, que no la quieren. Igual que pasó con el llamado Proyecto Sostenible, que no respondía con las necesidades de los clubes. Por mucho ruido que hicieron, no convencieron a ningún club", concluyó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído