Los jugadores del Atlético celebran la victoria con Messi por detrás

EL BARÇA, NOVENO

LaLiga más igualada de los últimos tiempos: El Barça aún tiene opciones

Publicación:9/12/2020 - 19:17h

Actualización:9/12/2020 - 19:17h

LaLiga española se ha convertido en la más igualada de los últimos tiempos, tras 12 fechas disputadas, pues existe una diferencia de muy pocos puntos entre Europa y el descenso

Ver calendario del FC Barcelona

Aunque LaLiga no es Segunda División, donde cualquier equipo puede ganar a los favoritos, esta temporada 2020-21 está siendo más igualada que nunca. Hacía mucho que no ocurría que la distancia entre los puestos europeos y las posiciones de descenso fuera tan corta. Entre el Sevilla, sexto clasificado, y Osasuna, en la casilla 18, tan solo hay 5 puntos de diferencia.

En este tercio de LaLiga, las sorpresas han sido destacadas. Resultados increíbles como las victorias del Cádiz frente a los grandes Barça y Madrid, también el triunfo ante el Athletic con 10 jugadores; el empate del Huesca en el Alcoraz ante el Atlético de Madrid, actual líder de LaLiga, o el impresionante momento que presenta en la tabla clasificatoria la Real Sociedad, en el segundo lugar, y un Villarreal ocupando el tercero.

Mientras, el Barcelona se encuentra fuera de los puestos europeos, específicamente con 14 puntos, puntuación que comparte con equipos como Eibar, Elche y Alavés. Situación que enciende las alarmas en el club catalán. El cambio de calendario pudo ser un aspecto importante para los equipos que pelean las primeras posiciones del torneo.

Debido a la pandemia, se ajustaron las fechas y se disputaron partidos cada tres días para culminar la pasada temporada. La siguiente temporada comenzó en una fecha distinta y se exigió jugar cada tres días. La respuesta para las plantillas más costosas de LaLiga (Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal) ha llegado en forma de una importante lista de jugadores lesionados.

La falta de pretemporada también juega un factor importante. Pocos clubes repiten sus alineaciones habituales, lo que provoca que los resultados cambien y sea más difícil lograr los objetivos. No es lo mismo competir en partidos importantes con los mejores jugadores a tener que hacerlo con algunos de los más frecuentes. Además, el factor del público coloca una gran diferencia en los enfrentamientos, por lo que ya sabemos que la situación sanitaria impide que existan aforos en los estadios y no es lo mismo contar con el apoyo y aliento de la afición, que jugar sin público.

Jugar en campos como San Mamés, Villamarín, Mestalla o el Sánchez-Pizjuán no es lo mismo ahora. La intensidad que se vive en ese ambiente es un plus anímico para el equipo, pero ahora ha crecido una estadística donde los equipos sacan más puntos como visitantes que como locales. 

Si hablamos de las posiciones de descenso, existe un margen donde cualquiera que esté por debajo de 16 puntos, puede optar por el descenso. Después de mucho tiempo no hay ningún club descolgado, dado que el Huesca, que es colista de LaLiga con 8 puntos, se encuentra a una victoria de salir de los puestos de descenso y hasta se pueden sumar ahí nueve equipos, incluido un FC Barcelona que se encuentra a 3 puntos de las posiciones mas baja de LaLiga.

La diferencia de España a otras Ligas 'top' de Europa

La igualdad en la zona media de la Primera División de España no se presenta en ninguna otra liga. En la Premier League, los cuatro primeros están separados por tres puntos. En Bundesliga y Ligue 1 ocurre lo mismo con los tres primeros, pero el espacio numérico entre los puestos de clasificación europea y el descenso está muy separada. 14 puntos en Inglaterra, 9 puntos en Bundesliga, 13 en la Ligue 1 y 12 por la Serie A.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído