Manolo González elogia a Raphinha y critica la designación de un árbitro catalán para el derbi

LALIGA EA SPORTS 25/26

Manolo González elogia a Raphinha y critica la designación de un árbitro catalán para el derbi

Noticia publicada:2/01/2026 - 16:36h

Última actualización:2/01/2026 - 16:36h

Manolo García criticó la designación de Víctor García Verdura como árbitro del Espanyol-Barça. El entrenador de los 'pericos' cree que es un error poner a un juez catalán en un derbi con tanta presión

Ver calendario del FC Barcelona

Víctor García Verdura fue designado como juez principal para el derbi entre Espanyol y FC Barcelona este sábado en Cornellà (21:00 CEST). El árbitro catalán pitará su primer duelo entre 'pericos' y culés, una designación que el entrenador del conjunto 'blanquiazul', Manolo González, considerada desafortunada.

"Tendría que estar al margen, pero creo que es un error. Son cosas que no tienen sentido y es generar una polémica que no hace falta. El CTA ha tomado la decisión y esperemos que no sea en contra. Espero que la presión que tendrá que no le venga en contra al colegiado", comenzó diciendo el entrenador gallego.

En ese sentido, considera innecesario añadir más presión a García Verdura, si bien dejó una polémica frase sobre lo que supondría cualquier fallo arbitral favorable al Espanyol el sábado.

"Si en un partido normal el árbitro está muy mirado por encima, imagina mañana pase lo que pase. Imagina lo que puede pasar si el Espanyol sale beneficiado, es mejor irte de Catalunya si eso pasa".

Manolo González avisa a la afición del Espanyol sobre su hostilidad contra el Barça

Respecto al clima que se espera en las gradas de Cornellà, de máxima presión contra el Barça, González fue claro al avisar a la afición 'periquita' sobre las consecuencias que tendrá cualquier comportamiento violento el sábado. El entrenador entiende que pueda haber cánticos contra los culés, pero esto no implica pasarse de la raya.

"El aficionado va a apretar, lógicamente, pero aquí no vamos a venir con ramos de rosas al partido, es de sentido común (...). Pero la gente también tiene que ser consciente de que el primer perjudicado si pasa algo es el club, el equipo, los aficionados y todos".

"Lo que está pasando aquí es que está esperando todo el mundo a que el Espanyol la cague para meterle mano por algún lado, pero eso no va a pasar"

De igual modo, el técnico del Espanyol pidió a la Barça "no dar lecciones de comportamiento", recordando los recibimiento a Luis Figo a comienzos del siglo sobre lo que supone un clima hostil contra los adversarios.

"El público tiene que estar muy tranquilo, estar aislados de todo esto. Si hay un momento que marca el Barça y lo celebra de una manera rara estar tranquilos, no entrar a eso", puntualizó.

Elogios a Raphinha y elo juego colectivo del Barça

Por otra parte, Manolo González no dudó en elogiar el talento del Barcelona, principalmente a un Raphinha a quien el entrenador gallego considera clave en el ataque azulgrana.

"Se habla poco de él, pero para mi es determinante. Se habla mucho de otros jugadores y a él se le obvia, pero es un jugador vital para lo que hace el Barça. Hay que atacar bien y defender bien también", argumentó el técnico del Espanyol.

Sobre la actualidad culé, González cree que el Barça es un equipo "de alto nivel y con grandes registros" ante el cual sus dirigidos no pueden cometer errores. "Habrá que saber sufrir, defender juntos, encontrar bien los espacios, hay muchas claves", sentenció el técnico de 46 años.

Manolo llegó al banquillo del Espanyol en marzo de 2024. Tres meses después logró ascender a los 'pericos' a Primera y, en la 24/25, salvó la categoría en la última jornada con 42 puntos, si bien acabó en el puesto 14 de la clasificación.

Esta temporada, los 'pericos' ya suman 33 puntos en 17 fechas, 9 menos que los obtenidos durante todo el curso anterior. Su gran primera vuelta les mantiene en puestos de Europa League (5°), habiendo perdido solo un par de encuentros en casa y cuatro en la primera vuelta de Liga.