Los partidos entre FC Barcelona y Atlético de Madrid se deciden en muchas ocasiones, durante los últimos tiempos, por pequeños detalles que marcan la diferencia entre uno y otro equipo. A veces, esos detalles tienen que ver con el balón parado, una faceta en la que el Barça de Luis Enrique ha ido mejorando de manera progresiva, en una dinámica opuesta a la del Atlético de Madrid del "Cholo" Simeone.

Si el conjunto "colchonero" que fue campeón de LaLiga hace tres temporadas lo consiguió merced a ser el mejor de la competición en las jugadas a balón parado, y especialmente en el juego aéreo, esta temporaa 2016-17 los de Simeone se encuentran a la cola en estas estadísticas.

Esta campaña, el Atlético de Madrid tan sólo ha podido celebrar tres dianas a balón parado, siendo en la actualidad el decimoquinto en Liga, mientras que el FC Barcelona suma ya cinco, que le colocan noveno en la estadística, por detrás ambos de un Real Madrid que es primero con diez goles. Eso sí, de los cinco que suma el Barça, cabe decir que contribuyen especialmente las faltas directas de Leo Messi, que ha anotado tres.

El FC Barcelona, mejor en faltas y penaltis

El Atlético de Madrid, sin embargo, esta temporada no ha conseguido marcar ninguna falta directa pese a tener a buenos lanzadores como Antoine Griezmann, Koke Resurrección o Nico Gaitán, entre otros.

Otra faceta es la de los penaltis. El equipo entrenado por Luis Enrique ha transformado los cuatro que ha dispuesto, mientras que el Atlético únicamente ha conseguido marcar dos de los seis lanzamientos, siendo el peor equipo de LaLiga en este aspecto. Al final, alguno de estos pequeños detalles podría ser clave de aquí a final de temporada para conocer al campeón de LaLiga 2016-17.