Logotipos de LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol

INCERTIDUMBRE Y CAUTELA

Ministro de Sanidad: "No puedo decir si el fútbol volverá antes del verano"

Publicación:26/04/2020 - 17:30h

Actualización:26/04/2020 - 17:30h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha concedido unas declaraciones en las que no ha asegurado, por ahora, que el fútbol profesional vaya a regresar antes del verano

Ver calendario del FC Barcelona

Las semanas pasan y, a día de hoy, todavía se desconoce a ciencia cierta cuándo podrá reanudarse el fútbol profesional en España, si es que es posible que se puedan finalizar las competiciones de la presente temporada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado prudente al respecto y ha recordado cuáles deben ser las prioridades en estos momentos.

"No puedo decirle ahora si el fútbol profesional va a poder reiniciar su actividad antes de verano. Sería una imprudencia por mi parte", ha respondido a un periodista en las últimas horas, resuelto a esperar a ver cómo evoluciona la pandemia para analizar, posteriormente, cómo se pueden retomar las "distintas actividades profesionales".

"Se tienen que poner a disposición de las comunidades autónomas los test de diagnóstico sean del tipo que sean"

Salvador Illa ha dejado claro, en cualquier caso, que en la nueva normalidad que se augura en España "las cosas no van a ser como antes". "Hay una orden del Ministerio de Sanidad que es vigente para todo tipo de colectivos, también para el fútbol profesional. Se tienen que poner a disposición de las comunidades autónomas los test de diagnóstico sean del tipo que sean", ha manifestado, en relación a los test masivos que preveía realizar LaLiga con los jugadores y trabajadores de los respectivos equipos que la componen.

En este sentido, ve complicado que el Estado de Alarma vaya a terminar en los próximos 15 días, dado que pese a que la situación mejora todavía se están dando centenares de muertes y contagios por coronavirus en los últimos días. "El horizonte de pensar en que el estado de alarma puede acabar en 15 días me parece precipitado, pero veremos cómo avanza".

Las medidas de confinamiento se relajarán

Lo que sí parece que es factible es fomentar las medidas de alivio para la población española, haciendo así que el confinamiento sea menos duro de lo que ha sido en estas últimas semanas. A partir del 2 de mayo, por ejemplo, es posible que se permita salir a pasear o a hacer deporte de forma individual, o bien con las personas con las que ya se reside. "Si seguimos con esta tendencia, lo decimos con la máxima prudencia, la semana que viene como anunció ayer el presidente daremos un paso más en las medidas de alivio”, asegura.

La ciudadanía española, en definitiva, deberá mantener la alerta y seguir confinada a lo largo de los próximos días, más allá de que las medidas se rebajen y no sean tan estrictas. El objetivo es seguir reduciendo el número de contagios y muertes, a la par que aumenta el de pacientes recuperados. Si España sigue por el camino que inició hace unas semanas, la recuperación de la pandemia estará cada vez más cerca... Aunque luego llegarán otras crisis.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído