La decisión de reprogramar el compromiso entre el FC Barcelona y el CA Osasuna, inicialmente programado para el 8 de marzo y ahora movido al 27 de marzo, parece, a primera vista, incomprensible. Especialmente porque desde el principio se mencionó que ambos conjuntos estaban en desacuerdo con esta fecha, que aparentemente solo fue impulsada por LaLiga. Ante esta situación, no es sorprendente que los combinados estén considerando apelar la decisión respaldada por el Juez Único de Competiciones Profesionales.
Según se informó en 'Mundo Deportivo', además de la intención del FC Barcelona de impugnar la decisión, el CA Osasuna, también insatisfecho con la situación, ha decidido presentar un recurso ante el mismo juez. Esto bajo el argumento de que la fecha acordada para este encuentro es "innecesaria".
- ¿En qué se basa la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para fijar el compromiso el 27 de marzo? 🔎: A nivel reglamentario, se asevera que "el partido debe programarse tan pronto como sea posible", y para la RFEF es factible antes de esa fecha. A su vez, se desestima la ausencia de jugadores internacionales y se hace referencia al hecho que entre la jornada 37 y 38, no era viable desarrollar el duelo bajo la premisa de la posible "alteración de la competición" al ser dos las fechas finales con horario unificado.
El CA Osasuna también tiene un motivo de peso para no disputar el partido el 27 de marzo
En este sentido, es importante tener en cuenta que el CA Osasuna tiene el 27 de marzo libre para jugar contra el FC Barcelona, pero lo que no se está considerando es que el equipo 'rojillo' tiene programado otro partido al día siguiente, el 28 de marzo, en Pamplona contra el Athletic Club. Esta situación carece de lógica, ya que implicaría que los navarros jueguen dos duelos en días sucesivos, contradiciendo las recomendaciones de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) sobre el tiempo mínimo de descanso entre enfrentamientos.
"AFE considera fundamental que los jugadores dispongan de, al menos, 72 horas de descanso. Un criterio marcado, además, por las recomendaciones de FIFPRO"
Ante este escenario, es necesario realizar ajustes en los horarios del Barça-Osasuna o considerar las peticiones de ambos clubes para un horario más adecuado, quizás entre las jornadas 37 y 38, fecha que ambas escuadras estaban de acuerdo en reagendar. De lo contrario, pudiera ser necesario modificar la fecha del compromiso contra el Athletic Club por parte del combinado navarro en la jornada 29. No obstante, es evidente que no es viable que el 'rojillos' participe en dos encuentros consecutivos en solo par de días.