Crónica del FC Barcelona

SEGUNDO 'PINCHAZO' SEGUIDO EN LIGA

Nuevo 'tropiezo' ante el Valencia de un Barça frustrado y sin puntería (1-1)

Publicación:16/12/2023 - 22:56h

Actualización:17/12/2023 - 07:55h

El FC Barcelona firma su segundo 'pinchazo' seguido en LaLiga y tercero en todas las competiciones. La frustración e incapacidad de cerrar los partidos castigan a un cuadro azulgrana que sale muy 'tocado' de Mestalla

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona no ha podido salir reforzado de Mestalla, aunque se han con la tercera plaza de LaLiga asegurada. No han conseguido imponerse no solo al Valencia, ni a los fantasmas que venían persiguiendo al equipo en las últimas semanas. El conjunto culé no encuentra la fórmula para sentirse completamente cómodo y es un nuevo paso atrás. El Barça no sabe cómo cerrar un partido y se deja hacer daño demasiado fácil. Y eso es un gran problema. 

Y es que se ha confirmado, una vez y como siempre, que el fútbol también es un estado de ánimo y para el Barça era un vida o muerte en Valencia. En las ganas se notaba, pero no tanto en la eficacia. Xavi Hernández configuró un XI con todos sus 'pesos pesados' y un solo cambio con respecto a los partidos 'grandes' anteriores: la presencia de Alejandro Balde en la banda izquierda y el regreso de Joao Cancelo a su hábitat natural. Todo parecía 'idéntico', salvo una modificación en el rol inicial de Pedri y Gündogan. El tinerfeño partía mucho más pegado a De Jong y el teutón cerca del área. El plan no terminó dando el resultado esperado.

Sufrimiento inicial para el Barça en Mestalla

Fue una apuesta importante, pero eso no 'evitó' que el equipo sufriera, de comienzo, algo a lo que ya se está acostumbrando. El Valencia saltó al campo con demasiado ímpetu, e hizo sufrir más de la cuenta a los azulgrana en un comienzo de partido frenético en el que gozaron de varias oportunidades. El aluvión de ocasiones convirtió a Mamardashvili e Iñaki Peña en los héroes del comienzo de partido. Porque ambos conjuntos pudieron adelantarse en varias oportunidades. 

El cuadro 'ché' fue el que más propuso y dominó, casi sin oposición en los primeros minutos. Se aprovecharon del desconcierto de los culés y también de las dificultades para mantenerse 'junto' y evitar que la cancha se hiciera tan larga. La diferencia se vio de inmediato después de un 'despiste' de un Barça que, mientras pedía un saque de banda, dejaron que todo el Valencia se metiera en el área de Peña. Jesús Vázquez metió un pase de la muerte para Yaremchuk, pero el guardameta de Alicante se vistió de héroe con una manopla. 

Reparto de ocasiones entre Barça y Valencia

A los catalanes les costó entrar en calor y asentarse en el partido, pero había una diferencia importante: Estaban cargando de balones a Lewandowski, quien tuvo varias oportunidades, sin suerte por fallo en la definición o por la intervención de Mamardashvili. Primero fue con un disparo ue rozó el palo izquierdo, después con un remate desde la frontal que detuvo el georgiano y, la más clara, a la media hora con una volea -tras un gran pase de Gündogan- en la que también reaccionó el portero local favorablemente. 

A pesar de las tres ocasiones, el problema del Barça era que sufría cuando el Valencia se iba en carrera y juntaba jugadores en el área. Los de Rubén Baraja tuvieron ocasiones claras para 'condicionar' a su rival y, entre Fran Pérez y Hugo Duro, condenaban a los azulgrana que le veían correr de lado sin poder detenerles. Afortunadamente, no hubo consecuencias... y terminaron celebrando poco después de la reanudación del enfrentamiento tras unos minutos muy acelerados. 

Los goles, en la segunda parte

Los de Xavi Hernández saltaron al campo a imponerse y, esta vez, sí lo consiguieron. Y es que solo pasaron diez minutos en el reloj para que el marcador se moviera, después de tímidos acercamientos. Frenkie de Jong se encargó de poner la magia, con un pase imperial con el exterior de su bota para superar a la zaga defensiva 'ché'. Encontró el desmarque de Raphinha para que diera el pase de la muerte a un Joao Félix que solo tuvo que empujar el balón para clavarla a lo más profundo de la red. 

El gol instauró la calma para un Barça que estaba acostumbrándose, en estas últimas presentaciones, a sufrir un minuto sí y otro también. En Mestalla, con el marcador a favor, consiguieron dejar una sensación de tranquilidad y dominio ante un rival que comenzó a cometer errores y que perdía balones clave... pero eso de rendirse no estaba en el diccionario de los locales. Y metieron en problemas a los de un Xavi Hernández que volvió a quedar frustrado en la zona técnica. 

La historia se torció cuando, en el 70', Hugo Guillamón recogió el balón en la frontal del área para hacerse con un hueco, donde no parecía existir, y mandar un potentísimo remate con rosca para colocar el balón en la escuadra. Iñaki Peña no pudo hacer nada y desde el VAR revisaron la jugada por un posible fuera de juego de Fran Pérez cuando comenzaba la jugada, pero estaba en posición reglamentaria. Y fue el peor escenario para un Barça que, aunque continuó sumando oportunidades, vivió el problema de cada noche: la falta de eficacia. Una noche como las de siempre, en un escenario diferente. 

Ficha técnica del partido: Valencia 1-1 FC Barcelona 

  • Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Diakhaby, Mosquera, Vázquez (min. 81, Gasiorowski); Pepelu, Guillamón, Fran Pérez (min. 72, Amallah); Yaremchuk (min. 62, Canós), Diego López (min. 81,Foulquier) y Hugo Duro (min. 81, Alberto Mari)
  • FC Barcelona: Iñaki Peña; Cancelo, Araujo, Koundé, Balde; Pedri, De Jong, Gündogan (min. 81, Lamine); Raphinha, Lewandowski y Joao Félix (min. 72, Ferran).
  • Árbitro: Ortiz Arias
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de LaLiga 2023-2024.
  • Goles del partido: 0-1, Joao Félix (min. 55); 1-1, Hugo Guillamón (min. 70)

Noticias destacadas del Valencia CF vs  FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído