Saúl Ñíguez lanza el penalti ante el Barça

EL VAR SOLO SE FIJÓ EN LO QUE QUISO

La polémica no para: Tuvieron que repetirse todos los penaltis del Barça-Atleti

Publicación:1/07/2020 - 16:01h

Actualización:1/07/2020 - 19:50h

El Barça-Atlético dejó varias acciones polémicas, sobre todo la del primero de los tres penaltis que hubo. Ter Stegen lo paró, pero se adelantó y se tuvo que repetir. Mirando con detenimiento cada pena máxima, la controversia aumenta

Ver calendario del FC Barcelona

Últimamente la polémica se ha instalado aún más de lo normal en el fútbol español. En esta ocasión, el partido con más controversia de la jornada fue el FC Barcelona-Atlético de Madrid, en el que se señalaron ni más ni menos que tres penaltis. Uno de ellos fue a favor del Barça, transformado magistralmente por Leo Messi con una especie de 'Panenka', y los otros dos favorables al conjunto rojiblanco, que acertó en ambos por mediación de Saúl Ñíguez.

Pero el primero de los dos lanzamientos desde los 11 metros que marcó Saúl tuvo trampa, ya que los colchoneros necesitaron dos oportunidades para marcar. En la primera, Diego Costa no estuvo acertado y vio como Marc-André ter Stegen se lo atajaba de forma espectacular. Pero mientras todos los culés celebraban la parada que evitó el empate a uno, desde el VAR le decían a Hernández Hernández que había que repetir la pena máxima​ por culpa del portero barcelonista.

El arquero alemán se adelantó unos cuantos centímetros y no tenía ningún pie en la línea cuando Costa le pegó al balón. Desde hace un año, la International Board está insistiendo mucho en esta nueva norma que obliga a los porteros a mantener un pie en la línea cuando el lanzador dispara. Por lo tanto, con el reglamento en la mano, el VAR hizo bien en señalarle al colegiado canario que el tiro debía repetirse. Además, el árbitro le mostró cartulina amarilla a Ter Stegen, ya que la norma lo dice así.

El ex del Borussia Mönchengladbach no pudo hacer nada para parar un minuto después el tiro de Saúl, que no falló. La norma obligaba a mantener los dos pies en la línea, pero casi ningún guardameta la cumplía y casi ningún colegiado mandaba repetir penaltis por eso. Desde que se cambió y se permitió sacar un pie, los jueces sí suelen tener mucho cuidado con esto y desde el VAR también suelen controlarlo avisándole si algún meta se lo salta.

Todos los penaltis del Barça-Atlético tuvieron que repetirse

El problema es que hay otra regla que dice que todos los penaltis deberían repetirse si algún jugador entra en el área antes de chutarlo. Si el lanzamiento acaba en gol y es uno de los atacantes quienes ha entrado, deberá repetirse siempre, mientras que si es un defensor el que entra y la pena máxima se falla, también tendrá que volverse a tirar. Teniendo esto claro, se puede decir que todos los que se tiraron en el Barcelona-Atlético tuvieron que repetirse.

En el primero, Ivan Rakitic entra al área justo antes de que Costa tire, por lo que como falla, debería haberse repetido. Al final, se volvió a lanzar por lo de Ter Stegen, pero también podría haber sido por esto. En el que tira Saúl parece que es Marcos Llorente quien entra en la media luna antes de que lance, por lo que también debería haberse repetido por eso. En el caso del de Leo Messi,  Rakitic vuelve a entrar antes e incluso Luis Suárez podría estar dentro también. Por último, en el segundo de Saúl tanto Correa como Jordi Alba están dentro, por lo que también tuvo que repetirse.

El problema es que el VAR no dijo nada en ninguno de estos tiros por esta parte del reglamento, pero sí lo hizo con Ter Stegen. Esto se debe a que desde la International Board pidieron prestar muchísima atención a estos lances, pero no dijeron nada de otras normas como esta. Árbitros y VAR deberían aclararse y unificar criterios porque al final son los equipos y los aficionados los únicos que salen perjudicados por no entender por qué en un encuentro sí se señala esto y en otro no se pita eso mismo. En este caso, a los culés no les hizo ninguna gracia lo que pasó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído