LaLiga española tiene nuevo campeón: El Real Madrid recupera el título dos años después de su último éxito en España, esta vez con una goleada ante el Espanyol (4-0) que, a falta de cuatro jornadas, hace inalcanzable la ventaja de 17 puntos sobre su escolta en la clasificación, el Sevilla. A pesar de dominar de principio a fin el torneo, los blancos, nuevamente, se beneficiaron de múltiples polémicas arbitrales para rubricar un nuevo título liguero, el número 35 de su historia.

Los errores determinantes comenzaron en la primera vuelta en el partido en casa ante el Sevilla. Los 'merengues' remontaron el tanto inicial de Rafa Mir con goles de Karim Benzema y Vinicius Júnior, en un partido en el que el juez principal y el VAR omitieron un claro penalti de David Alaba sobre Lucas Ocampos en el primer tiempo. Un par de partidos más adelante, los blancos vencerían al Atlético de Madrid en el derbi madrileño (2-0) en un partido en el que Dani Carvajal debió ser expulsado sobre la media hora de juego por una dura entrada sobre Antoine Griezmann. El francés se marchó lesionado, pero el lateral ni siquiera fue amonestado.

Ante el Valencia, el Madrid se benefició de los fallos arbitrales tanto en Mestalla como en el Santiago Bernabéu. En el 1-2 de la primera vuelta, Casemiro debió ser expulsado por una dura falta, pero salió inmune. En la segunda vuelta, el brasileño tiró un piscinazo que fue sancionado como falta de Alderete para iniciar al goleada (4-1). El '5' fue perdonado por expulsiones ante Cádiz (0-0) y Rayo (0-1), a pesar de cometer duras faltas que el VAR se negó a revisar.

Sin embargo, el arbitraje más polémico del año llegó el 2 de abril en Balaídos, ante el Celta. El principal Pablo González Fuertes concedió tres penaltis al Madrid, de los cuales Benzema convirtió dos para rubricar la victoria 1-2 ante la indignación de los jugadores gallegos. Además, el VAR anuló un gol al Celta por un polémico fuera de juego de Iago Aspas para completar una jornada de escándalo.

Los errores en el Sánchez Pizjuán para cerrar la temporada

El otro partido clave influenciado por los fallos de los colegiados fue el pasado 17 de abril en el Ramón Sánchez Pizjuán. El Real prácticamente sentenció LaLiga ese día con una remontada (2-3) en la cual Eduardo Camavinga debió ser expulsado en el primer tiempo por una entrada durísima sobre Anthony Martial. Sobre el final, Dani Carvajal empujó a Diego Carlos en el área, pero no se sancionó penalti. En definitiva, las polémicas arbitrales impulsaron a los de Carlo Ancelotti en su carrera hacia un título que el Madrid no lograba ganar con tanta antelación desde la temporada 1989-90.