El FC Barcelona salvó el sábado un partido durísimo en Vigo ante el Celta (1-2). Por tercera jornada consecutiva en LaLiga, Xavi Hernández apostó por Andreas Christensen como pivote defensivo, esta vez dando descanso a Ílkay Gündogan en el centro del campo azulgrana. A pesar del esfuerzo del danés, la variante sigue sin funcionarle a un Barça que concede demasiadas facilidades a sus rivales en el fondo, comenzando por los espacios a la hora de contragolpear.

Ante el Celta, Christensen jugó 58 minutos en los que completó 3 acciones defensivas, con 4 recuperaciones y una efectividad de pases del 87 % (completó 34 de 39). No obstante, al de Lillerod le costó cubrir espacios y salir con propiedad, debido a los constantes adelantamientos de un Frenkie de Jong que, por momentos, se desentiende casi por completo de la labor defensiva.

El cambio de Araújo 'salvó' a Christensen de salir en el descanso

En principio, la salida del danés en el entretiempo parecía cantada después de su amonestación por una falta sobre Iago Aspas en el minuto 38. Sin embargo, el míster decidió mantenerle casi un cuarto de hora en el complemento, dejando su lugar en el campo a un Ílkay Gündogan que tampoco estuvo asertivo el sábado. La razón, fundamentalmente, tuvo que ver con la salida, 'por precaución' de Ronald Araújo.

El movimiento obligó a De Jong a moverse al rol de único pivote para no sacrificar el esquema, si bien el Barça llevaba ya varios minutos con un terrible desorden en el fondo. En ese sentido, el danés ha echado de menos la labor del de Arkel para recuperar más balones, ya que el neerlandés suele subir demasiado al ataque, descuidando la marca con asiduidadl

Tras el partido en Balaídos, Xavi valoró la actuación del equipo y la actitud de sus jugadores. "Hemos competido mejor que el día de Granada. Hemos dominado, hemos sido agresivos en los duelos, la línea defensiva no ha sufrido mucho aunque su gol viene por un claro error nuestro porque no estamos concentrados. Nos falta clarividencia en ataque, el último pase, el último centro, escoger bien... Hay cosas muy positivas. Nos toca sufrir y ganar de forma agónica por no sentenciar, es el resumen de la temporada", puntualizó el egarense.