El Barcelona y el Real Madrid en el primer clásico de la temporada 2021 22

UN PARTIDO DE DETALLES

Los puntos débiles del Real Madrid que el Barça debe aprovechar

Publicación:20/03/2022 - 00:31h

Actualización:20/03/2022 - 00:31h

El FC Barcelona visita este domingo al Real Madrid con la intención de ganar su primer Clásico en más de tres años. Será un verdadero reto, pero los azulgrana tienen con qué conseguirlo

Ver calendario del FC Barcelona

Este domingo a las 21:00 horas, desde el Santiago Bernabéu, viviremos el Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona más igualado de los últimos tiempos. Ambos equipos llegan en un momento muy positivo y han dejado buenas sensaciones en los partidos más recientes, pero la 'magia' del Clásico es que todos los precedentes se borran justo cuando se pita el comienzo del encuentro; una nueva historia o película de noventa minutos para, en el caso del Barça, ponerle punto y final a una racha negativa. 

Los culés no ganan al Madrid desde el pasado 2 de marzo de 2019, también en el Santiago Bernabéu, gracias a un gol de Ivan Rakitic (0-1). Desde entonces, han acumulado un empate y cinco derrotas. La historia está para cambiarla y las rachas para romperlas... y eso es lo que quiere conseguir el Barça este domingo, aunque el propio Xavi Hernández ha reconocido que la Casa Blanca es favorita, por jugar en su estadio y porque es líder de LaLiga con diferencias. Eso no quita, como él mismo explicó, que el Barça no tenga la intención de pelear hasta el final. 

El cuadro azulgrana viene en línea ascendente y con una gran mejoría en el camino, mientras el Madrid se ha mantenido firme (con mini crisis, derrotas, pero firmes, en fin) en el campeonato doméstico. La diferencia de diez puntos con el Sevilla y quince con los culés es la mejor prueba de ello, pero también tienen puntos débiles que, si el Barça sabe cómo aprovechar, pueden ser claves para que los de Xavi Hernández se lleven los tres puntos. 

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que Karim Benzema no estará y ese es, precisamente, el punto más débil del Madrid. El francés viene marcando en casi todas las jornadas y se ha consolidado como el líder del equipo y motor del equipo en esta temporada. Abre las puertas a los suyos cuando parecen estancarse y, sin él, están perdiendo a un jugador que puede marcar las diferencias por sí mismo. 

Prueba de ello es que, desde la 'debacle' en París (con derrota 1-0), el francés ha anotado el 57% de los goles del Real Madrid entre Liga y Champions, ocho de 14, para ser exactos. En dos partidos (Rayo y PSG) sus tantos sirvieron para ganar. En ese mismo periodo, solo han marcado cuatro jugadores distintos a Benzema: Marco Asensio (2), Vinícius Jr (2), Eduardo Camavinga (1) y Luka Modric (1).

Sin el francés, el Madrid pierde mucho gol y puede ser clave para que bajen su presencia en el área de Marc-André ter Stegen, porque además de marcar, genera muchos goles. Solo en esta temporada, suma trece asistencias, por las 32 dianas que ha marcado en 34 partidos. Así pues, el conjunto merengue tendrá más difícil plantarse en el área chica y es algo que los blaugrana pueden aprovechar. 

La banda del problema

Si bien el 'problema' con la delantera es algo en lo que pueden apoyar jugadores como Vinícius, Rodrygo o Asensio, en la banda derecha es donde se reúnen todas las debilidades del Madrid. Una prueba de ello fue el partido contra el PSG, en el que Mbappé hizo fiesta frente a un Dani Carvajal que, entre tantas lesiones, no ha alcanzado su mejor nivel (y está lejos de conseguirlo). 

El leganés sufre más de la cuenta para disputar en el uno contra uno y llega tarde a todas las acciones, por lo que será clave que el Barça tiene que volcar su ataque por la izquierda y buscar transiciones veloces por ese sector, de allí que Xavi pudiese ser clave la presencia de Dembélé por ese extremo y Ferran acabar por la derecha. La velocidad será clave para poder acercarse a Courtois. 

Mantener el ritmo... y la posesión

Una de las claves del partido es qué equipo pueda sentirse más cómodo con el balón y el Barça tiene que insistir en mantener la posesión y dar el ritmo al partido, que es como mejor se sienten los culés. Eso incluirá, también, estar atentos a no perder balones en zonas importantes para evitar las carreras de un Vinícius Jr que pondrá a prueba, otra vez a Dani Alves. 

El extremo brasileño puede ser, precisamente, el punto más fuerte o débil del Madrid para el partido y depende de lo que haga el Barça para neutralizarlo. Si tiene espacios, correrá y probablemente hayan consecuencias, de allí que sea vital que Dani Alves y Araújo lo vigilen como una águila y que Sergio Busquets esté muy, muy atento a las pérdidas para evitar que 'Vini' robe y haga lo que quiera, como ya ha hecho en esta temporada. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído