Balones oficiales de LaLiga

SIGUE LA LUCHA DE POSTURAS

'Rajada’ de LaLiga contra la Superliga y respuesta contundente del proyecto

Publicación:4/11/2022 - 18:56h

Actualización:4/11/2022 - 18:57h

El fútbol europeo podría estar cerca de cambiar, aunque muchos se resisten a ello. El proyecto de la Superliga está a la espera de poder comenzar en los próximos dos años, pero cada vez sigue sumando más 'enemigos'

Ver calendario del FC Barcelona

LaLiga sigue mostrando su posición en contra de la Superliga. En un vídeo publicado por la patronal, han dejado un fuerte y claro mensaje de rechazo al proyecto de competición que reuniría a los mejores equipos de Europa. "La Superliga Europea se presentó oficialmente en abril de 2021. Todo el fútbol europeo se posicionó en contra de su modelo cerrado, egoísta y elitista", resalta el inicio de la publicación.

Este viernes desde su cuenta de Twitter, La Liga expresó que "los impulsores de la Superliga ahora preparan un modelo similar al que se planteó en 2019, que sigue cerrado o casi cerrado, que destrozará las ligas nacionales y que ya ha sido rechazado por los clubes y ligas en Europa".

El FC Barcelona se encuentra entre los equipos que aún están interesados en la elaboración del certamen, acompañado de Real Madrid y Juventus. De hecho el presidente del club culé, Joan Laporta, dijo hace unas semanas que sería "más parejo" que el sistema actual, alegando que la UEFA no está aplicando satisfactoriamente el espíritu del Fair Play Financiero.

La patronal añadió también que "ahora, los promotores de la Superliga intentan ocultar su formato alegando que aún no tienen un modelo fijo aunque será inclusivo y abierto. Sabemos que esto es falso y que quieren presentar un formato semicerrado similar al de 2019 que ya ha sido rechazado por los clubes y ligas europeas", manifestó.

Continúan los 'dardos'

"Este modelo, se basa en los ascensos y descensos entre divisiones europeas donde las ligas nacionales no dan acceso directo a la máxima categoría. Al contrario, perpetúan la participación de unos pocos privilegiados, aunque tengan un mal desempeño en sus ligas nacionales", agregó. En la misma línea La Liga sostuvo que "para ser claros: cualquier cosa menos que cualquier club que se gane su lugar en la máxima categoría de Europa a través del éxito en las ligas nacionales seguirá siendo un modelo cerrado o semicerrado".

En el vídeo además se observaron varios equipos como Oporto, Leicester City, Villarreal CF, AS Monaco, AS Roma, Leeds United, Borussia Dortmund, Nottingham Forest, FCSB, Ajax Amsterdam, Málaga CF y RC Deportivo de la Coruña. Además también se sumaron el mensaje el Olympique Lyon, Schalke 04, Atalanta BC, Sheriff Tiraspol, Sevilla FC, Real Betis, Dinamo Kiev y Apoel Nicosia.

La empresa A22, a cargo del proyecto, respondió al vídeo de LaLiga a través de redes sociales y les invitó a sentarse a dialogar, como van a hacer con la UEFA: “No pasáis el “fact check” porque lo que estáis contando es falso: nuestra posición es un diálogo abierto con el fútbol europeo de clubes, incluso con las voces críticas. Creemos firmemente que el fútbol europeo necesita un debate abierto y sin manipulaciones”.

La puesta en marcha de la Superliga sigue peleándose en los tribunales europeos. De ahí se espera una sentencia favorable que ayude a reanudarla. Pero Javier Tebas, presidente de LaLiga, puso hace una semana un ejemplo sobre qué podría pasar si Real Madrid, Barcelona y Juventus logran una sentencia favorable: “Están vendiendo que si ganan en el tribunal europeo ya está todo hecho. Os voy a poner un ejemplo. Cuando pusimos el control económico en LaLiga y no dejamos inscribir a Pedro León, nos denunció AFE y le dieron una cautelar en los tribunales. LaLiga aceptó la cautelar, pero después se modificó la Ley para que nosotros tuviéramos una posición de dominio en el control económico. Eso va a pasar en la Unión Europea con la Superliga", sentenció.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído