El Real Madrid estuvo muy cerca de depender de sí mismo para ganar LaLiga, pero Luis Suárez le terminó la fiesta a los madridistas. Sin embargo, los de Zinedine Zidane cumplieron en su visita a San Mamés y se llevaron tres puntos para que el título liguero se pelee hasta el final, aunque es el Atlético de Madrid quien depende de sí mismo.

En el campo del Athletic de Bilbao, el conjunto madridista saltó sin peligro y sin ideas claras cuando tenían el balón, ante un conjunto rojiblanco que presentó como el gran dominador del encuentro y aumentaba la presión con el pasar de los minutos, pero sin peligro absoluto en el área. Los de Marcelino perdonaron su posesión y los madridistas fueron creciendo con el pasar de los minutos, con el canterano Miguel más enchufado que nunca y dejando muestras de su calidad. 

Después de los diez minutos, combinaron Odriozola y Rodrygo en el área, pero el remate final del brasileño fue muy flojo y acabó en los guantes de Unai Simón. Poco después Miguel envió un balón a 'Vini' en el área, que se la intentó devolver al canterano, pero no había nadie donde intentó dar el pase. El jugador del Castilla volvió al acecho, en el minuto 16, y puso un balón al área que despejó la zaga de los 'leones', que quisieron montar la contra, con Williams, pero se topó ante un Militão, que le detuvo en carrera y se quedó con el balón. 

El partido volvió a estar más igualado, pero con un Madrid intentando proponer. Antes de la media hora se instauró la polémica en la Catedral cuando los merengues pidieron un penal por una acción el área. Odriozola había centrado y el balón le dio en la mano a Morcillo, pero Mateu Lahoz (ni el VAR) se percataron de la acción y terminó en tiro de esquina a favor de los de Zinedine Zidane, provocando la molestia y asombro de todos los madridistas.

Nacho se vistió de héroe

En el segundo acto, el Real Madrid salió al acecho en la búsqueda de un tanto que le diera el liderato momentáneo y las oportunidades no le faltaron. Tres minutos después del pitido de Lahoz, Modric le puso un centro a Militao, pero el cabezazo del brasileño se marchó por encima del larguero. Los de Marcelino se vieron obligados a replegarse en su campo ante el asedio madridista y frenaron, cuanto pudieron, el peligro.

Unai Simón firmó un paradón en el 57', después de que Luka Modric encontrase el espacio en la frontal para chutar junto al palo, pero el guardameta de los 'leones' se estiró a la perfección para mandar el esférico al córner. Casemiro tuvo otra clarísima, de cabezazo, que se estrelló en el larguero para evitar el canto de gol.

Después de tanto insistir, el Madrid se vio recompensado con un gol que les mantiene vivo en la lucha por LaLiga. Tras un córner, Modric lo sacó en corto, centró Marco Asensio para que el esférico cayera en las botas de Casemiro, quien volvió a centrar con furia. Iba para Benzema, que estaba en claro fuera de juego, pero el francés abrió las piernas para dejar pasar el esférico y Nacho, que estaba detrás de él, mandó el balón a lo más profundo de las mallas de Unai Simón.

En los últimos compases del encuentro, el Bilbao luchó por el empate y firmó ocasiones claras, pero el Madrid supo cómo resistir para seguir metido en la pelea por el título, a falta de una jornada. Los de Zinedine Zidane, con esta victoria, cierran la semana con 81 puntos, dos por detrás del Atlético de Madrid, con 83.