Este martes a las 22:00 horas (horario peninsular español) el FC Barcelona se enfrentará al Real Valladolid en el Estadio José Zorrilla en el partido de la jornada 15 de LaLiga Santander, aunque los culés tienen todavía un partido pendiente de disputar. Los de Ronald Koeman vienen de tropezar en el duelo contra el Valencia y llevarse los tres puntos del Pucela se antoja clave para seguir escalando posiciones.

El Real Valladolid es uno de esos rivales engañosos para los 'grandes' ya que, pese a ir en decimoctava posición, tiene un espíritu de lucha que, por ejemplo, ya le hizo arañar un punto contra el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán el pasado fin de semana. A las órdenes de Sergio González, el cuadro pucelano ha formado un bloque sólido y capaz de competir en Primera División.

El FC Barcelona no podrá despistarse frente al Real Valladolid y más viendo los malos resultados de los culés fuera de casa, que le convierten en el peor visitante de LaLiga Santander junto a Osasuna con apenas cuatro puntos sumados en los cinco partidos disputados. Los de Ronald Koeman deben hacer frente este martes a uno de esos partidos que no te hacen ganar ligas, pero sí te pueden hacer perderlas. Y, dadas las circunstancias, otro tropiezo podría volatilizar toda opción de título para el cuadro azulgrana.

La enfermería culé, con cuatro bajas

El FC Barcelona llega al partido contra el Valencia con tres bajas de larga duración de sobras conocidas -Gerard Piqué, con una lesión en la rodilla; Ansu Fati, con el menisco roto; y Sergi Roberto, con una rotura muscular- y una que posiblemente deje de serlo en pocos días: Ousmane Dembélé. Hasta ayer, había alguna esperanza de que el francés entrase en la lista de convocados pero finalmente no podrá volver hasta la próxima semana contra el Eibar.

Ronald Koeman repetirá una alineación muy similar a las de los últimos partidos (Marc-André ter Stegen; Sergiño Dest, Ronald Araújo, Óscar Mingueza, Jordi Alba; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri; Martin Braithwaite, Antoine Griezmann y Leo Messi), aunque con la más que probable entrada de Clément Lenglet en el eje central después de sus dos últimas suplencia.

Algo que también será una incógnita hasta el inicio del encuentro será el sistema de juego que empleará Ronald Koeman para medirse al Real Valladolid. Pese a comenzar muy firme con el 4-2-3-1, el técnico holandés ha empezado a emplear el 4-3-3 en algunas fases de los partidos con resultados dispares. Habrá que ver, pues, si la zona de creación la liderarán dos interiores con un mediocentro por detrás o un doble pivote enlazado por un mediapunta.

El Valladolid ya ha demostrado que es peligroso 

El Real Valladolid empezó LaLiga Santander con mal pie pero en las últimas semanas ha mejorado mucho los resultados. De hecho, los vallisoletanos solamente han perdido uno de sus últimos seis partidos en la competición doméstica y suman cuatro puntos de los últimos seis posibles. Algo que debería poner en alerta a los de ronald Koeman y más conociendo esas dificultades que tienen los culés fuera de casa.

Este lunes, Sergio González, técnico del Real Valladolid, compareció ante los medios de comunicación y recordó que aunque al FC Barcelona "le está costando ganar fuera más que otros años, puede hacer clic en cualquier momento porque cuenta con jugadores de mucho talento". El entrenador del Pucela añadió que "nunca es buen momento para jugar ante el Barça porque es el segundo equipo que más posesión de balón tiene y el que más pases da hacia adelante".

Las bajas del Real Valladolid serán las de Kiko Olivas y Saidy Janko, mientras que Sergi Guardiola será duda hasta el último momento. Además de un centro del campo fuerte con hombres como Míchel, Alcaraz o Roque Mesa, el Pucela destaca por su buen juego en las bandas, con referentes como Óscar Plano o Orellana. Argumentos más que suficientes como para que el FC Barcelona no se tome a la ligera un choque que puede ser el adiós definitivo a LaLiga si no se gana.

Ficha técnica del partido: Real Valladolid-FC Barcelona