Pese a que la alineación de Ernesto Valverde para jugar frente al Deportivo Alavés no tuvo sorpresas importantes, sí que hubo un cambio de posiciones que llamó la atención: Philippe Coutinho se quedó en el banquillo y su sitio en el centro del campo lo ocupó Sergi Roberto, que adelantó su posición dejando a Nelson Semedo en el lateral.

El centrocampista brasileño ya fue suplente en el partido de Supercopa de España y, a diferencia de lo que ha pasado con Ivan Rakitic o Samuel Umtiti -ambos también fueron suplentes ante el Sevilla- el debut liguero no le ha devuelto a la titularidad, algo que puede ser un indicativo de que todavía no ha alcanzado su mejor nivel físico.

Sea como sea, Coutinho es un jugador indispensable para el equipo, tal y como demostró en los últimos meses de la pasada campaña, y no queda lugar a dudas de que tiene un sitio fijo, ya sea en el centro del campo o en la delantera. Ante el Alavés no fue titular, pero su papel de cara a que el FC Barcelona alcance los títulos se ve primordial.

Por su parte, Sergi Roberto también será un futbolista muy importante, especialmente por su polivalencia. El catalán es capaz de jugar bien en casi cualquier posición, ya sea en la defensa, en el centro del campo, en la banda derecha o en la izquierda. El rendimiento de Nelson Semedo, titular en el lateral ante el Alavés, marcará la posición del de Reus.

Sergi Roberto, pura polivalencia

Sergi Roberto lleva toda la vida en las categorías inferiores del FC Barcelona jugando como centrocampista, ocupando las posiciones de interior o pivote por delante de la defensa. No obstante, hace dos temporadas se produjeron una cadena de sucesos que llevaron al jugador de Reus a ocupar el lateral derecho, algo que fue un punto de inflexión en su carrera. Su rendimiento fue tan bueno que se ganó el puesto en la defensa del FC Barcelona.

Sin embargo, su gran mejora no ha sido una cuestión de posición, sino de mentalidad. Desde que Sergi Roberto se ganó el puesto de lateral, su rendimiento creció en todos los aspectos y en ningún caso bajó cuando en algunos partidos volvió al centro del campo. Desde hace un par de temporadas, el futbolista catalán ha jugado de lateral, de mediocentro defensivo, de interior y hasta de extremo, siempre con gran rendimiento.