Marcelino García Toral en un partido del Valencia

PROBLEMAS EN MESTALLA

La sorpresa de Marcelino: "El detonante de mi despido fue la Copa del Rey"

Publicación:14/09/2019 - 09:37h

Actualización:14/09/2019 - 09:37h

El Valencia ha vivido una semana muy convulsa, que se ha agitado con una rueda de prensa de Marcelino. El técnico asegura que el detonante de su despido fue ganar la Copa del Rey

Entradas para los partidos del FC Barcelona

La última semana ha sido algo convulsa en LaLiga, tras el despido de Marcelino García Toral en el Valencia. A pocos días de enfrentarse al FC Barcelona en el Camp Nou, el conjunto blanquinegro anunció el adiós del que había sido su entrenador desde 2017, sin dar demasiadas explicaciones de su salida. En una rueda de prensa muy esperada, el de Villaviciosa dio su versión sobre el asunto.

Y lo cierto es que el asturiano amplió la sorpresa que en los últimos días se ha alojado en la capital del Turia, ya que además de confirmar que se siente "triste, incrédulo e impotente" por vivir esta situación, aseguró que está convencido de que los motivos de su adiós derivan de una victoria, la que rompió una sequía de más de una década: "Estoy seguro, absolutamente seguro, estamos seguros, absolutamente seguros, que el detonante de esta situación fue la Copa del Rey".

"Durante la temporada, recibimos mensajes directos y a través de otras personas, de que teníamos que rechazar la Copa. La afición quería luchar por la Copa e intentar ganarla; los futbolistas querían luchar por la Copa y, lo más importante, tenían la convicción de ganarla; nosotros, el cuerpo técnico, queríamos luchar y ganar la Copa. No me cabe ninguna duda que ganar la Copa fue el detonante de esta situación. ¡Quién nos lo iba a decir!", añadió.

El técnico reveló que no le dieron detalles sobre esta decisión: "Nos dijeron que era una competición menor, secundaria, y que podía poner en riesgo logros como la clasificación para la Champions, cuando todos creemos que la Copa, la sensación vivida por los jugadores después del partido contra el Getafe fue una circunstancia principal y determinante. No recibimos felicitación en Sevilla por parte del propietario. Es más, cuando el 19 de julio fui a Singapur, me felicitó por la Champions y no por la Copa. Podréis comprender mi sorpresa".

"Nos dijeron que la Copa era una competición menor que podía poner en riesgo la clasificación para la Champions"

El ex del Villarreal confirmó que esta medida ya se tomó en su primera campaña al frente del equipo, y que entonces las sospechas estaban más justificadas por algunas lesiones inoportunas. Pese a todo, considera que es imposible negarse a competir por los títulos en una entidad como la valencianista: "La idea era similar. Además la Copa nos supuso lesiones en aquella primera etapa. Pero me considero un entrenador ganador, quiero tener a mi lado futbolistas ganadores".

"El Valencia, por su historia, ¿creéis que puede salir a un partido, a una competición y no competir? ¿Cómo aceptarían mis jugadores decirles que esto no lo competimos? ¿Dónde estamos? Somos un cuerpo técnico, cualquiera de nuestras decisiones está valorada por 25 personas. La coherencia, el trabajo, la sinceridad son valores permanentes. Son códigos que tenemos que respetar día a día y si no los respetamos, perdemos la credibilidad y duraremos muy poco", argumentó, recalcando que era imposible dar marcha atrás con la campaña empezada.

Marcelino detalló que el distanciamiento se fue construyendo a lo largo del verano, pero subrayó que no se esperaba su despido. La satisfacción del trabajo bien hecho y las afirmaciones que le llegaban desde arriba expresando confianza no le hacían pensar en que se llegaría a este extremo, aunque hubo ciertas discrepancias en la planificación deportiva que nacieron del cambio de rumbo de la directiva, que no se puso en contacto con el director general ni el cuerpo técnico, que formaban un frente común.

Por último, el ex preparador 'che' aclaró que el cese no tiene que ver con la gestión de su agente ni con un pulso a la autoridad, apartando las acusaciones de que su representante había participado en varios fichajes fallidos y que sus declaraciones recientes jugaban en contra del club: "No soy quien ni debo ni puedo ni quiero plantear pulsos a nadie. Ni a los que están por encima de mí ni a los que están por debajo. Mi única intención, mi trabajo desde que llegué al Valencia, fue opinar para desde el consenso llegar a conclusiones y tomar decisiones".

Marcelino se queda con la reacción de los jugadores

Tratando de buscar conclusiones positivas tras esta desagradable situación, Marcelino destacó el apoyo de sus jugadores: "Su respuesta creo que ha sido increíble. Nos han transmitido ganas de crecer juntos, unión, compromiso, esta plantilla quiere crecer. Lo pasó muy mal en esta pretemporada con toda esa serie de situaciones. Muchos recuerdan una etapa convulsa anterior, pero estoy convencido que lo van a dar todo por seguir en la élite. Necesitan el respeto, que lo tienen, y el apoyo de la afición. Me quedo con el cariño y respeto de los jugadores y de aquellas personas que trabajaron con nosotros con rango superior y con rango inferior. Todo lo demás es secundario para mí".

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Ida
FC Barcelona
Bayern Munich

FC Barcelona - Bayern Munich

Viernes, 14 de agosto de 2020 21:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído