Crónica del FC Barcelona-Almería

EL BARÇA FALLÓ MUCHÍSIMO Y CASI LO PAGA

Sufrido triunfo de un Barça sin puntería ante el Almería para cerrar el 2023 (3-2)

Publicación:20/12/2023 - 20:58h

Actualización:20/12/2023 - 21:06h

El FC Barcelona sufrió mucho más de lo esperado y de lo merecido contra el Almería para sumar un valioso triunfo en su pelea por LaLiga (3-2). Los azulgrana fallaron mucho arriba una vez más, pero marcaron la diferencia a balón parado

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona salió con la intensidad y las ganas obligadas teniendo en cuenta la importancia del partido ante el Almería. Los culés tuvieron claro que no se podía volver a fallar y en los primeros 15 minutos asfixiaron al 'farolillo rojo' de LaLiga con una presión alta y varias llegadas peligrosas. La más clara, un cabezazo de Sergi Roberto tras un córner que Luis Maximiano paró de forma milagrosa para salvar a los suyos en el minuto 8.

Sin embargo, el ímpetu inicial de los de Xavi Hernández fue desapareciendo con el paso de los minutos por culpa de la defensa cerrada de los almerienses. Los de Gaizka Garitano supieron aguantar los duros primeros compases del choque y se encerraron atrás, complicando mucho la circulación del Barça. A los blaugrana les costó encontrar espacios tras esos buenos primeros minutos y bajaron mucho su ritmo de juego.

El Almería, de hecho, llegó a tener buenos minutos con pelota antes de llegar a la primera media hora, escuchándose incluso pitos en Montjuïc ante la pasividad del Barcelona. Pero eso 'despertó a los barcelonistas, que recuperaron algo de 'chispa' y no tardaron en demostrar su superioridad. A falta de claridad con la pelota, el Barça aprovechó otro córner para, esta vez sí, adelantarse en el marcador.

Raphinha 'rompió' su pésima racha en el 1-0

Ronald Araújo se alzó por encima de la defensa andaluza y remató con fuerza de cabeza para que Maximiano volviese a responder con otra gran parada. Por suerte, esta vez el rebote lo recogió Raphinha, que a bocajarro no perdonó y puso el deseado 1-0 en el marcador. Esta diana, celebrada con muchísima rabia por el brasileño, que no marcaba desde septiembre, debería haber tranquilizado al equipo para poder, pero por desgracia no fue así.

Cuatro minutos después del tanto, Robert Lewandowski tuvo el segundo a 'tiro' tras un regalo de la defensa almeriense, pero el polaco se encontró con el portero visitante, que paró para mantener a su equipo en el encuentro. Un paradón que pocos minutos después fue todavía más decisivo gracias a Leo Baptistao, que hizo lo que parecía imposible en el 41' de juego.

El ex del Atlético de Madrid recibió un muy buen pase de Arribas al hueco y no falló en la definición ante Iñaki Peña, 'picándosela' por encima para poner el empate. El linier lo anuló por fuera de juego, pero tras dos minutos de incertidumbre analizando la jugada, el VAR dio validez a la diana. Ronald Araújo, que no pudo ganarle la carrera al atacante, pareció tener el pie unos centímetros más atrás cuando salió el balón para desgracia del Barcelona.

'Pitos' en Barcelona tras el 1-1 del Almería

El gol le hizo muchísimo daño al Barça, que incluso tuvo un 'susto' importante con otro disparo de Baptistao que no se fue muy lejos del palo derecho de Peña. El Almería se creció en el tramo final del primer tiempo, provocando sonoros pitos por parte de la afición culé, que mostró su 'cabreo' por el nivel de sus futbolistas durante una irregular primera parte.

Xavi decidió 'mover la coctelera' tras los primeros 45 minutos, dando entrada a Ferran Torres por un desaparecido Joao Félix, y a Jules Koundé por un Christensen que tampoco estuvo acertado. La entrada del valenciano fue un soplo de aire fresco para los blaugrana y el delantero 'rozó' el segundo de su equipo prácticamente la primera vez que la rocó, tras un gran pase de Lewandowski de tacón.

Un minuto después de esa otra buena parada de Maximiano, Ferran volvió a aparecer con una buena jugada por la izquierda, otro acertado pase de Lewy y otro paradón del portero del Almería al potente, pero centrado disparo del '7'. Otro aviso del Barça, que salió de los vestuarios con la intensidad que demandaba este encuentro, que había perdido tras el buen inicio de choque.

El Barça volvió a 'matar' al Almería de córner

Pero el esperado tanto de los de Xavi no pudo llegar de jugada y fue de nuevo tras un saque de esquina donde marcaron la diferencia. El Almería, que estaba pasándolo realmente mal en cada córner y falta lateral, no pudo hacer nada para evitar que el brutal cabezazo de Sergi Roberto entrase por el segundo palo. Maximiano, el gran héroe almeriense, solo pudo mirarla por la gran comba que cogió el remate del capitán.

Justo después de ese 2-1, Lewandowski volvió a tener el tercero en sus botas, que hubiese significado la sentencia. Pero igual que pasó con el 1-0, cuando tuvo el segundo a 'tiro' y falló, el polaco no ajustó lo suficiente su tiro y Maximiano se lo sacó con otra buena estirada. Esa parada salvadora dio alguna esperanza a los visitantes, que no se rindieron pese a estar muy sometidos por el Barça en el segundo tiempo.

'Regalo' de Peña para el inesperado empate almeriense

Con esa fe del Almería llegó una desgraciada acción protagonizada por Iñaki Peña y Araújo. Pasados el minuto 70, Arribas colgó una falta lejana que solo entró a rematar Édgar, que llegó a tocarla. El rebote debería haber sido fácil para el portero culé, que salió de su portería para blocar, pero no se comunicó con Ronald, que no le vio venir, y al final el rebote le acabó cayendo al porpio Édgar, que marcó el inesperado 2-2 a puerta vacía.

El partido se le complicaba al Barcelona, especialmente tras fallar dos ocasiones clarísimas en los minutos siguientes. La primera fue de cabeza de nuevo, esta vez de Araújo, y se fue pegada al poste, mientras que la segunda fue un auténtico milagro para los andaluces que no entrara, tras un remate de Lewy que Gündogan no acertó a tocar a bocajarro. Pero dicen que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y por fortuna para los catalanes eso es lo que sucedió.

Sergi Roberto, inesperado héroe del Barça

Un inspiradísimo Sergi Roberto volvió a marcar la diferencia tras un muy buen pase de Lewy que el capitán definió a la perfección tras llegar desde atrás. El de Reus fue el héroe inesperado del encuentro y fue sin duda el MVP de su equipo. Pero ese gol en el 83' podía no ser suficiente y por eso los culés buscaron el cuarto y tuvieron alguna llegada más para conseguirlo. Por su parte, el Almería también tuvo una muy clara, pero Peña se sobrepuso a su error anterior y salvó al equipo con un paradón a remate de Baba.

Tras el 'susto' almeriense, el Barça no 'mató' el duelo con posesión y siguió buscando más en los minutos finales. Sergi estaba 'on fire' y estuvo a centímetros de meter un histórico 'hat-trick', pero su potente zurdazo se fue al larguero. Finalmente, un triunfo mucho más sufrido de lo esperado antes de las vacaciones de navidad. Visto lo visto, bien haría Xavi en pedir más puntería para sus futbolistas a Papá Noel.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 3-2 Almería

  • FC Barcelona: Peña; Cancelo, Araújo, Christensen (Koundé, min. 45), Balde; Gündogan, Roberto, Fermín (Romeu, min. 67); Raphinha (Lamine, min. 76), Lewandowski y Joao Félix (Ferran, min. 45).
  • Almería: Maximiano; Édgar, Montes, Chumi, Pozo (Mendes, min. 64), Akieme; Lopy, Baba; Arribas, Ramazani (Embarba, min 77) y Baptistao (Lázaro, min. 77).
  • Árbitro: Cuadra Fernández
  • Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de LaLiga 2023-2024.
  •  
  • Goles del partido: 1-0, Raphinha (min. 33); 1-1, Leo Baptistao (min. 41); 2-1, Sergi Roberto (min. 60); 2-2, Édgar (min. 71); 3-2, Sergi Roberto (min. 83)

Noticias destacadas del FC Barcelona vs Almería

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Ida
Nápoles
FC Barcelona

Nápoles - FC Barcelona

Miércoles, 21 de febrero de 2024 21:00h
Estadio Diego Armando Maradona
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído