Finalmente se ha desvelado la incógnita sobre la compañía que tendrá los derechos del fútbol de cara a las próximas campañas. Se trata de Telefónica, que se ha quedado con los bloques de partidos de los derechos de televisión de los campeonatos de Liga de Primera y Segunda División.

Los derechos se mantendrán en dicha compañía para las tres próximas temporadas, desde la 2019-2020 a la 2021-2022. En total, se llegarán a pagar 3.421 millones de euros por el contrato televisivo, una cantidad inferior a la esperada. De hecho, Javier Tebas había previsto un gasto de 3.900 millones de euros.

El precio total, además, supone un incremento de un 15% comparado con la última subasta de los derechos, teniendo en cuenta que se pagaron 2.978 millones por las tres últimas temporadas. Además, el precio actual sumará 1.140 millones por cada una de las tres temporadas, un incremento de 250.

Telefónica, en este caso, ha adquirido dos paquetes que incluyen los ocho partidos por jornada y El Partidazo, mientras que Mediapro ha pagado un total de 481 millones de euros para quedarse con el paquete de los bares, los derechos de los resúmenes en exclusiva  y los partidos internacionales.

El aumento de precio por hacerse con los derechos del fútbol no ha sentado bien a varias compañías. Orange, Vodafone y Movistar han mostrado su descontento por el incremento de las tarifas, que han ido subiendo progresivamente hasta un aumento de 250 millones de euros por temporada en el actual precio.

Javier Tebas, contento

Javier Tebas, presidente de LaLiga, se ha mostrado "satisfecho porque este resultado es positivo para todos los que forman parte, directamente o indirectamente, de la industria del fútbol español. Clubes, operadores adjudicatarios, patrocinadores y, muy especialmente, los aficionados al fútbol, salen ganando con este concurso".