Leo Messi celebra un gol con el Barça en LaLiga | FCB

EL PLAN CONTRA EL CORONAVIRUS

Los tres escenarios en estudio para reanudar LaLiga

Publicación:27/03/2020 - 23:16h

Actualización:28/03/2020 - 07:56h

El mundo del fútbol sigue haciendo frente a la crisis del coronavirus, y una de sus prioridades es completar la temporada 2019-20. LaLiga, la AFE y la RFEF tendrían tres escenarios en estudio para reanudar el torneo

Ver calendario del FC Barcelona

El coronavirus se ha convertido en el gran enemigo del mundo del fútbol, que estudia cuál es la mejor forma de hacerle frente. Pese a los esfuerzos para que el balón siguiera rodando, las restricciones sanitarias obligaron a bajar la persiana hasta nueva orden y la actividad se ha trasladado a los despachos, donde se debate sobre el camino a seguir para volver a la normalidad y evitar un peligroso hundimiento económico.

Las autoridades deportivas llevan semanas trabajando para buscar soluciones, y su prioridad es que se pueda jugar de nuevo. En España, se crearon diversas comisiones que están controlando la situación, y el contacto es constante entre los gobiernos, LaLiga, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los organismos rectores internacionales, la UEFA y la FIFA.

A falta de nuevas informaciones, ya existen algunas certezas a corto plazo, y es que será Sanidad quien dé luz verde para reanudar los torneos y se priorizará terminar la temporada 2019-20 antes de planificar la 2020-21. La voluntad es jugar cuanto más mejor para asegurar que se producirán las mínimas afectaciones posibles para los clubes, y en la Primera División española ya hay tres escenarios bajo estudio:

Las opciones para reanudar LaLiga 2019-20

Volver a jugar a principios-mediados de mayo

Es el supuesto más optimista en cuestiones económicas y de calendario, pero también el más improbable hoy por hoy. Clubes y jugadores valoran jugar tres veces por semanas y aceptarían hacerlo sin público, todo con la intención de reducir el impacto financiero. El problema es que pese a las medidas que lo facilitarían, como la extensión de los contratos más allá del 30 de junio o la liberación del verano con los aplazamientos de los torneos de selecciones, no está nada claro que el confinamiento acabe a tiempo como para apostar por esta via.

Volver a jugar en junio

Esta valoración es más moderada en sus previsiones, y es la que podría activarse en los próximos días. En función de los mensajes que lancen el Gobierno y sus expertos habrá que esperar un poco más o finalizar los preparativos para disputar de nuevo el campeonato. Sin la Eurocopa y la Copa América, no habría problemas si se pisa el mes de julio o incluso si se tarda algo más, teniendo en cuenta que se recuperarían igualmente las finanzas al seguir jugando partidos.

Volver a jugar en septiembre

Es la alternativa más radical que maneja LaLiga, pero podría acabar convirtiéndose en realidad. Sería la más conservadora en materia de salud, y permitiría de todas formas cumplir con los objetivos marcados en lo deportivo y lo económico. Todos los organismos implicados tratan de evitar esta opción, ya que se prefiere jugar durante el verano y lograr algo de espacio para un curso 2020-21 que también va a ser muy apretado.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído