El FC Barcelona ha comenzado con buen pie el camino para revertir la dinámica negativa en la que se encontraba sumido en los últimos días, lo cual ha llevado a tomar decisiones drásticas, como el anuncio de la salida de Xavi Hernández, quien dejó claro que su ciclo en el banquillo azulgrana terminará el próximo 30 de junio. Desde entonces, el Barça ha logrado imponerse al Osasuna (1-0) y al Alavés (1-3) en LaLiga, lo que ha comenzado a generar una sensación de estabilidad en el elenco catalán.

Precisamente, esta sensación de 'tranquilidad' que se ha ido fraguando en el cuadro barcelonés con estas dos victorias consecutivas y muy necesarias para enderezar el rumbo en LaLiga, seguramente ha aliviado también a Joan Laporta. Si el conjunto culé hubiera seguido acumulando resultados negativos sin mostrar signos de reacción, es muy probable que el mandatario blaugrana se hubiera visto obligado a tomar una dura decisión con respecto al técnico egarense, adelantando así el cierre de su etapa como entrenador en el combinado de la Ciudad Condal y teniendo que buscar a contrarreloj un nuevo preparador para gestionar la plantilla hasta el final de este curso.

Al retomar el camino de la victoria, un sendero que podría volverse más firme considerando los próximos compromisos son contra el Granada CF (11/02) y el Celta de Vigo (17/02), dos rivales de la parte baja de la tabla que teóricamente deberían ser escollos superables para el Barça, se podría pensar que los rumores sobre la inestabilidad de Xavi Hernández en la dirección técnica azulgrana podrían terminar de ser completamente superados.

El FC Barcelona buscará 'rematar' la campaña 23/24 de la mejor forma posible

En ese sentido, el plan de la directiva del FC Barcelona podría seguir desarrollándose de la manera más óptima posible. Hay que recordar que, en este momento, el objetivo al que el cuadro catalán parece apuntar con mayor optimismo es la Champions League, ya que recuperar la ventaja de puntos que ostenta el Real Madrid, actual líder de LaLiga, aunque no sea imposible, parece más complicado. En cualquier caso, desde la Ciudad Condal, el llamado parece ser que el de Terrassa pueda guiar al equipo para cerrar la temporada de la manera más decorosa posible, peleando por títulos al menos hasta mayo. Es evidente que, si se pierden las aspiraciones de ganar un título pronto, ya sea en febrero o marzo, el cierre de campaña se volverá bastante más 'pesado'.

Habrá que esperar a ver cómo termina este período 23/24 para la escuadra barcelonesa, que, de la mano de Joan Laporta, ha tomado una decisión quizás 'arriesgada' al mantener a Xavi Hernández hasta el final de la temporada. Esta decisión se basa en el prestigio y el cariño que se le tiene al egarense por su papel como ícono culé. Hasta ahora, el mandatario azulgrana ha sabido mantener esta decisión con templanza, y los resultados le han acompañado para evitar que se cuestione seriamente su elección y se vea obligado a destituir al egarense antes de tiempo.

De ocurrir el despido de Xavi, se generaría un pequeño revuelo que requeriría buscar rápidamente un nuevo técnico. En este contexto, una opción posible sería Rafa Márquez, que actualmente trabaja en el Barça Atlètic. No obstante, en la Ciudad Condal no parecen ver esta opción como algo atractivo, ya que, según apuntan desde 'SPORT', aparentemente el cuadro culé consideraría que sería quemar una carta antes de tiempo, algo que se podría evitar.