Cronica del Deportivo Alavés vs FC Barcelona de LaLiga

VICTORIA DE ORO PARA EL BARÇA

El Barça más efectivo en muchos meses 'asalta' Mendizorroza (1-3)

Publicación:3/02/2024 - 20:25h

Actualización:4/02/2024 - 00:58h

El FC Barcelona ha sumado una victoria clave para no 'desengancharse' en LaLiga. La versión más efectiva de los culés de cara a portería ha superado a un combativo Deportivo Alavés que no conocía la derrota en este año

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona más efectivo de cara a portería se lleva tres puntos clave de Vitoria para insistir por LaLiga. El camino está complicado, porque tanto Real Madrid como Girona se aferran a los primeros puestos, pero los azulgrana quieren hacer todo lo posible para 'aguantar' y evitar descolgarse definitivamente. Contra el Alavés, en un partido que acabaron con diez jugadores por la expulsión de Vitor Roque por doble amarilla, se vio la versión más autoritaria de un equipo que, cuando tiene las cosas claras, no le cuesta 'un mundo' imponerse de cara a la portería rival.

El brasileño fue el encargado de 'sentenciar' la victoria en una de sus primeras intervenciones en el partido. Ha sumado su segunda diana como culé y 'completó' la hazaña del Barça en Mendizorroza, que habían comenzado Robert Lewandowski e Ílkay Gündogan en un partido en el que, aunque no fueron muchas las ocasiones (a cuentagotas), sí fue evidente la efectividad en el último pase. Y puede ser una solución de oro para afrontar este segundo tramo de la temporada. 

Comienzo irregular y 'fortuna' para el Barça

El Barça sabía lo que se jugaba en Mendizorroza y que el único resultado posible tenía que ser una victoria, pero está siendo un equipo al que le 'cuesta' en cada presentación sentirse cómodo. Ante el aluvión de bajas, Xavi Hernández había apostado por un cambio con Andreas Christensen como pivote para 'acercar' a Pedri González a una posición mucho más cercana al ataque. Frente, tuvieron a un Alavés que metió en problemas, una y otra vez, a los blaugrana sin 'fortuna' en el último pase. 

A los catalanes le costó, más de la cuenta, mantener la posesión del balón en el campo alevista y se llevaron el primer susto a los 40 segundos del encuentro: Martínez Munuera señaló fuera de juego después de Sola entrara en el área y cayera derribado por Cubarsí. Sin la posición irreglamentaria, habría sido penalti claro. El Barça tenía que reaccionar pronto, pero fueron los de Luis García Plaza los que estaban adelantando líneas para 'merodear' el área de, hoy sí, un muy seguro Iñaki Peña. 

La efectividad por bandera para el Barça

La 'buena' fortuna para el Barça fue que, en la primera jugada elaborada, fueron capaces de romper el área de Siviera. Cuando Pedri retrasó su posición, encontró el balón para propiciar una gran combinación con Frenkie de Jong y luego un Ílkay Gündogan que condujo el balón para cedérselo a Robert Lewandowski, que entraba en el área y, con una pequeña vaselina, superó al guardameta local. Habían pasado 55 días desde la última vez que el polaco había visto portería en Liga, desde la derrota contra el Girona en diciembre (2-4). 

El gol llegó en el momento más necesario, porque el Alavés había avisado minutos antes con un remate cruzado de cabeza de Omorodion y no se dio por vencido pese a ir por detrás en el marcador. Y es que los babazorros propusieron varias alternativas para intentar 'vencer' al meta alicantino. Guridi tuvo una ocasión de oro con un cabezazo, completamente solo en el área, que repelió Peña. Volvió a aparecer para evitar que llegara Rioja a un balón al espacio y luego, al borde del descanso, el balón fue cabeceado por Blanco para que le cayera a Samu, quien falló en su volea. 

'Fuerzas' igualadas en el comienzo de la segunda mitad

Peña 'sostuvo' a un Barça que tuvo demasiados problemas para imponerse en las acciones defensivas y daba 'alas' a un Alavés que, en la reanudación, comenzó con una ocasión clarísima, pero que no supieron aprovechar: Rioja tenía todo para igualar el marcador, pero su remate acabó muy desviado... y dejó las puertas abiertas para que, en la reacción, entre Lamine Yamal,  Pedri y Gündogan pusieran el segundo en el marcador: El atacante ganó la bola, cedió  al '8' que controló y vio cómo se desmarcaba el teutón para mandar el balón al segundo palo y fusilar a Sivera con una volea. 

El cuadro babazorro reaccionó de inmediato para 'evitar' que la celebración fuese inmediata: Sola, que estaba siendo el jugador más peligroso cuando 'cazaba' el balón, firmó una gran jugada por la derecha para terminar mandando un centro a Samu Omorodion que, esta vez sí, mandó un testarazo para vencer a Peña y descontar el marcador. El partido no dio tregua, porque ambos conjuntos aumentaron la velocidad e insistían en adelantar líneas. 

El 'rugido' de Vitor Roque dirige al Barça

El Barça fue el más listo en Mendizorroza y supo tener paciencia. Ante las molestias de Gündogan, Vitor Roque ingresó al terreno de juego para fortalecer a la delantera y, como había pasado contra Osasuna en Montjuïc, en su primera participación en el juego consiguió marcar la diferencia en el marcador y sumar su segunda diana como culé en siete partidos: Héctor Fort recibió en el área para mandar el balón atrás y propiciar el remate de primeras y cruzado de Vitor Roque para vencer, por debajo, a Sivera. Los culés ponían tierra de por medio el marcador para la 'tranquilidad' por primera vez en varias semanas. 

Y es que la diana de 'Tigrinho' (que terminó expulsado por doble amarilla) fue un soplo de aire fresco para un conjunto azulgrana que, si por algo se había caracterizado en estas últimas semanas, era por su incapacidad de cerrar los partidos a tiempo. El Alavés, que había estado muy metido en el partido, dio un paso atrás que el Barça, si bien no pudo aprovechar para meter más goles, pudo bajar revoluciones y amarrar un triunfo que puede ser clave en la carrera por LaLiga que, pese a las sensaciones, todavía no se ha acabado. 

Ficha técnica del partido: Deportivo Alavés 1-3 FC Barcelona

  • Deportivo Alavés: Sivera; Javi López, Duarte, Marín, Tenaglia (min. 77, Hagi); Blanco (min. 77, Benavidez), Guevara, Guridi (min. 64, Abderrahman); Sola, Rioja (min. 64, Simeone) y Omorodion (min. 88, Panichelli).
  • FC Barcelona: Iñaki Peña; Koundé, Araújo,Cubarsí (min. 83, Iñigo), Cancelo (min. 45, Fort); Pedri (min. 74, Fermín), Christensen (min. 83, Romeu), De Jong, Gündogan (min. 58, Vitor Roque); Lewandowski y Lamine Yamal. 
  • Árbitro: Martínez Munuera
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 23de LaLiga EA SPORTS 2023/2024
  • Goles del partido: 0-1, Robert Lewandowski (min. 24); 0-2, Ílkay Gündogan (min. 49); 1-2, Samu Omorodion (min. 50); 1-3, Vitor Roque (min. 63).  

Noticias destacadas del Deportivo Alavés vs FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído