El entorno del Real Madrid sigue su campaña contra Joan Laporta después de la rueda de prensa ofrecida por el presidente del FC Barcelona a raíz del escándalo del 'caso Negreira'. El último en sumarse a las críticas al mandatario culé fue Jorge Valdano, ex director general de la 'Casa Blanca' y actual comentarista de 'Movistar TV'. Para el también ex técnico argentino, el discurso de Laporta fue confuso y victimista para evitar dar explicaciones contundentes.

"Lo vi como comandante desarmado del ejercito de Catalunya, para nombrar aquella definición de Manuel Vázquez Montalbán. Salió con la intención de declararse víctima, muy agresivo. Me pareció tremendamente excitado en su discurso, algo confuso, y tampoco enfocó al problema", dijo Valdano. La comparecencia de Laporta dejó muy tocadas las relaciones institucionales entre Barça y Madrid, al punto tal de acusarse mutuamente de ser beneficiados por la dictadura de Franco.

Un Laporta "de parvulario" según Valdano

Además, el ex jugador campeón del Mundo con la 'albiceleste' en 1986, acusó al presidente blaugrana de dar demasiadas largas a su defensa pública por las presuntas ayudas arbitrales que habrían derivado de la relación del club con José María Enríquez Negreira mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). "Se pasó toda la comparecencia yéndose por las ramas, pero sin aclarar a fondo el problema que lo llevó ahí. Me pareció que dos meses para hacer esa comparecencia es demasiado tiempo", dijo el argentino.

En ese sentido, Valdano fue más allá en su crítica, afirmando que la defensa de Laporta rozó lo infantil. "Si tiene un grupo de asesores de comunicación, me da la sensación de que el resultado fue de parvulario. Buscar enemigos, fortalecer el discurso de Catalunya, del barcelonismo", dijo el hoy comentarista de 'Movistar', quien se ha mantenido alejado de la cúpula 'merengue' desde 2010.

La repercusión internacional del discruso de Laporta

La frase de Joan Laporta que terminó de encender al madridismo fue el catalogarlo como "el equipo del régimen". Al respecto, Sir Álex Fergusson ya había atizado a la 'Casa Blanca' en 2008 con el mismo tema cuando la directiva 'merengue' buscaba fichar a Cristiano Ronaldo. "Lo realmente obsceno de todo esto es que el Madrid, como club del general Franco, posee una historia, antes de que la democracia llegara a España, de conseguir a quien quiere y hacer lo que le dé la gana", dijo el entonces entrenador de los 'red devils'. Un año más tarde, Florentino Pérez ficharía a 'CR7' en su retorno a la presidencia.