Hace ya un tiempo que se habla sobre el tema, pero ahora los análisis son más oportunos porque el Clásico es ya una realidad. FC Barcelona y Real Madrid se encontrarán este domingo en el Camp Nou, en un enfrentamiento que valorará la capacidad de reacción de ambos y perfilará sus opciones en la batalla por LaLiga. Nadie quiere ceder terreno al máximo rival.

Quien ha dejado muy claro que no quiere confianzas sobre el terreno de juego es Ernesto Valverde, que en la rueda de prensa previa al compromiso de la Jornada 10 ha advertido sobre las virtudes de un adversario que llega herido y que es igual de peligroso en buena forma que necesitado por sus últimos resultados, como es el caso actual.

El Txingurri considera que en este tipo de duelos se reducen las distancias: "Son partidos que se juegan desde muchos puntos de vista, incluido el emocional. Venimos de hacer dos buenos partidos y tenemos este último encuentro a modo de colofón. Lo queremos hacer bien. La clave de la victoria estará en el juego, más allá de las dinámicas. Al final sabemos cómo es el Madrid. Cuanto más herido está, más peligroso es. Yo espero mañana al mejor Madrid".

"No nos fijamos demasiado en la posibilidad de 'rematarlos'. Hay mucho ruido alrededor de estas circunstancias, pero nosotros nos centramos en lo que es el rival, que tiene de todo y es un grandísimo equipo. No nos queremos fijar en lo otro. Estamos a cuatro puntos, que no es una distancia excesiva. Las crisis en equipos como el Madrid se hinchan bastante, pero después en el campo los jugadores están ahí", ha insistido.

"Ya tengo decidido el once inicial, pero no lo voy a anticipar y no espero que el rival lo haga"

Respecto a la baja de Cristiano Ronaldo, el extremeño ha preferido rebajar su importancia, explicando que los blancos han tenido tiempo y argumentos de sobra para defenderse sin un referente de la magnitud del portugués. A pesar de que el Clásico ha recibido adjetivos como "descafeinado" por las ausencias que se afrontan, el técnico piensa de forma completamente distinta.

"No es menos Clásico sin Messi y Cristiano. Ya existían antes y había tensión, había cabezas de cochinillo volando...", ha defendido, antes de volver a poner el foco en sus propios asuntos y admitir que están preparados pese a los obstáculos que han tenido que superar en las últimas semanas. No habrá concesiones pese a las bajas.

"Tenemos que reconocernos en el juego. Esa es la clave. Eso lo hacemos con Messi y sin Messi. Eso nos dio la Liga el año pasado. Que estemos todos juntos. Así seremos más fuertes", ha reflexionado, admitiendo que es raro preparar un desafío de esta magnitud sin el argentino pero que el equipo demostró que está capacitado de sobra. Tras el descontrol que hubo contra el Sevilla, el Inter de Milán dejó grandes conclusiones, unas que espera repetir en LaLiga.

Para ello, Valverde ha revelado que ya tiene el once inicial decidido, pero ha dejado en el aire todas las posibilidades para no dar pistas a los 'merengues'. "Sí, tengo decidido el once, pero no lo voy a anticipar. Rafinha hizo un gran partido, pero este es otro diferente. No tengo por costumbre anticipar el once, como tampoco espero que el rival haga lo mismo", ha sentenciado.

Valverde defiende a Dembélé y Lopetegui

Para restar algo de tensión a los asuntos añadidos al encuentro, Valverde ha optado por defender de las críticas tanto a Ousmane Dembélé como a Julen Lopetegui. Después de tranquilizar sobre la progresión y la actitud del francés, se ha referido al guipuzcoano: "Situaciones extremas, los entrenadores las tenemos cada semana. Afrontamos los partidos intentando plasmar el estilo, siendo uno mismo y transmitiendo al equipo lo que esperas de él. ¿Si entiendo las críticas en la jornada 10? Hace dos semanas esas supuestas críticas eran para mí".